Pleno municipal de Bormujos antes del confinamiento. Foto del Ayuntamiento.
Pleno municipal de Bormujos antes del confinamiento. Foto del Ayuntamiento.

El pleno ordinario de Espartinas convocado para ayer no pudo celebrarse por problemas técnicos.

La convocatoria era semipresencial: los grupos de PSOE, PP, VOX y VxE participaban desde el salón de plenos, e IU, GIES y Ciudadanos entraban de forma telemática. «Todas las pruebas realizadas durante estos días han sido satisfactorias. Lamentablemente hoy no cumplían los mínimos por un problema con el sonido», nos confirman desde el Ayuntamiento.

En el orden del día se arrastraban puntos pendientes del anterior pleno ordinario del 8 de julio que no pudo concluirse al superar las seis horas de celebración, límite máximo de duración de un pleno según el Reglamento Orgánico Municipal de Espartinas.




«Llevamos desde el 10 de febrero sin terminar un pleno ordinario en un bloqueo democrático», protestan desde la oposición. La portavoz del Partido Popular María Helena Romero explica que «cuando el resto de municipios estaban celebrando plenos» en Espartinas seguían paralizados. Esto ha provocado una acumulación de temas a tratar, lo que derivó en un pleno cuya duración se sobrepasó, ahora «una convocatoria semipresencial por contentar a IU» y posteriormente suspendido aunque podría haberse celebrado.

Había quórum para la celebración del pleno

Desde el Partido Popular propusieron que continuara pese a los problemas técnicos. El pleno presentaba quórum suficiente debido a la presencia física de los concejales de PSOE, dos del PP, VOX y VxE, que sumaban 10 de un total de 17 concejales.

No todo el grupo municipal popular se encontraba en ese momento en el salón de pleno, solo dos de ellos: Cristina Baena y María Helena Romero. «Avisamos al tercero que venía de camino que no viniera ya que se anuló, la cuarta está en el hospital», nos explicaban desde el PP.




«No podemos esperar más, son muchos meses y hay temas que tratar. Yo presenté en mayo una propuesta para impedir que el gobierno central bloqueara los fondos municipales, y todavía no lo hemos podido ni debatir. O la dación de cuentas de 2019, que para el gobierno es sangrante y no lo podemos tratar», son los argumentos de Romero para haber continuado con el pleno.

«Al ser una convocatoria presencial-telematico no podía celebrarse el pleno de forma presencial, vulnerando los derechos de los concejales y partidos que habían optado por realizarlo de forma telemática», argumentan desde el equipo de gobierno.




Jose María Calado, concejal de gobierno de IU, explica a Aljarafe Digital que sería una «aberración» continuar con el pleno e impedir la palabra de tres grupos. «Es una actitud dictatorial y fascistoide. No solo por IU, sino porque Ciudadanos y GIES tampoco podrían haber participado en el pleno».

El PP considera que esta situación está vulnerando los derechos de los representantes y de la ciudadanía, «impidiendo el ejercicio democrático y el control al gobierno» y no descartan ejercer acciones legales. «Son cinco meses sin que haya turno de ruegos y preguntas para los vecinos o cuestiones urgentes como el punto de GIES sobre el IBI», añade indigniada la portavoz popular María Helena Romero en declaraciones a Aljarafe Digital.




Ante esta acusación de vulneración de derechos, desde el gobierno local insisten en que la celebración del pleno «hubiera vulnerado los derechos de los concejales y los 3 partidos que optaron por participar telemáticamente».

IU en el centro de las críticas por sus presiones al PSOE

El Partido Popular señala a IU como el auténtico manijero de las decisiones que se están tomando respecto a los plenos. «Son los socios de gobierno y el PSOE decidió que hubiera presencia telemática porque lo pidieron ellos. A Ciudadanos no le hubiera importado venir», explica Romero. «Lo mismo ha ocurrido con el aplazamiento del pleno. Fue IU quien ha pedido que se suspenda y el PSOE ha obedecido porque su gobierno depende de IU«, concluye.

Jose María Calado rechaza de pleno esas acusaciones: «Nosotros tenemos la fuerza que tenemos, la de dos concejales, el PSOE la de cinco y el PP la de cuatro. Es que ya no saben cómo protestar. Primero pedían que los plenos tras el confinamiento fueran telemáticos y ahora tienen que dar palos porque se permita presencia telemática. En Diputación son semipresenciales también y allí la portavoz del PP, que es diputada, no protesta«, asegura el edil de IU.

Deja un comentario