Imágenes de la Operación Almaju, en la que han participado más de 200 agentes. Foto: Guardia Civil.

La Guardia Civil ha desarticulado una red de origen chino dedicada a la producción y distribución de marihuana que actuaba en chalés de lujo alquilados en Espartinas. La red se dedicaba al cultivo y distribución de esta droga entre el sur de España y el norte de Europa. Se calcula que a lo largo de 2019 los beneficios podrían haber sido millonarios.

La denominada operación ALMAJU se ha saldado con 32 detenidos. Se ha incautado hasta 6.800 plantas de marihuana y más de 70 kilos en cogollos listas para su distribución, según informa la Guardia Civil. Además, se ha detectado a tres ciudadanas de origen chino que se encontraban en condiciones de esclavitud.




La investigación, explica la Guardia Civil, comenzaba el pasado enero, cuando los agentes detectaban varios laboratorios de drogas que operaban en la comarca del Aljarafe, dirigidos por ciudadanos chinos. Los investigadores, gracias a un dispositivo de vigilancia, pudieron determinar que la organización contaba con una compleja estructura endogámica, integrada por 2 familias chinas, perfectamente jerarquizada y estanca, con una red de casas dedicadas al cultivo indoor de marihuana. Asimismo, la Guardia Civil destaca que se han detectado a tres súbditas chinas que se encontraban en condiciones de semiesclavitud.

Metraje de la operación ALMAJU desarrollada en distintas provincias andaluzas. Vídeo: Guardia Civil.

Las detenciones se han producido tras efectuar 22 registros en las provincias de Sevilla, Huelva, Granada y Málaga.Además del municipio espartinero, los registros se han efectuado en las provincias de Huelva (Palos de la Frontera, Moguer, Aljaraque y Huelva capital), Granada (La Zubia y Granada capital) y Málaga (Mijas, Torremolinos, Benalmádena, Alhaurín de la Torre y Málaga capital. Junto al alijo incautado, la Guardia Civil ha desmantelado más de 10 laboratorios de droga y requisado 7 vehículos.




Por otra parte, los agentes descubrieron que los principales responsables de la organización tenían una «faceta empresarial legal» con la que regentaban bazares, a través de los cuales financiaban y blanqueaban grandes cantidades de dinero procedentes de cultivo y venta de marihuana. También empleaban un esquema empresarial, invirtiendo parte de los beneficios en mejorar y modernizar los laboratorios, consiguiendo así aumentar la producción y beneficios.

Cultivaban la droga en viviendas de lujo de alquiler

La actividad productiva se desarrollaba en viviendas de alquiler, especialmente chalets independientes situados en urbanizaciones aisladas con contratos de alquiler a largo plazo, aunque la Guardia Civil también ha descubierto que se empleaban identidades y documentaciones falsas.




Con las viviendas en alquiler, la red efectuaba importantes reformas, explican los agentes, realizando conexiones al cableado eléctrico con procedimientos sofisticados para evitar ser detectados. También destinaban la mayor parte del espacio al cultivo de plantaciones intensivas «indoor», produciendo ciclos de cosechado ininterrumpidos, de una variedad de planta manipulada genéticamente conocida como “amnesia” y con un THC (Tetrahidrocannabinol)  muy superior a la media.

El dispositivo de la Guardia Civil ha contado con el trabajo de más de 200 agentes de la Guardia Civil de las Comandancias de Sevilla, Málaga, Huelva y Granada, así como diversas unidades de investigación, GRS, GAR, USECIC, unidades de helicópteros, y el apoyo del Servicio Cinológico. La operación ha sido dirigida por el Juzgado mixto nº4 de Sanlúcar la Mayor, y se enmarca en el Plan Especial de Seguridad contra el Narcotráfico y su zona de influencia.

Deja un comentario