Imagen de un residente en el Aljarafe donando sangre / Clara Fajardo
Imagen de un residente en el Aljarafe donando sangre / Clara Fajardo

Entre el 25 y el 29 de julio, Mairena del Aljarafe, La Puebla del Río y Benacazón serán los municipios a los que se podrá acudir para donar sangre.

Horario para donar en los pueblos del Aljarafe

Los días lunes, 25, martes 26 y miércoles 27 de julio Mairena del Aljarafe pone a disposición de la ciudadanía el centro comercial Metromar para tal gesto solidario en horario de 9:30 a 13:30 horas y de 17:30 a 21:30 horas.

A mediados de semana, el miércoles 27 y el jueves 28 de julio, el lugar elegido para ello será la Hermandad de los Dolores de La Puebla del Río entre las 17:30 y las 21:30 horas. En Benacazón el viernes 27 también se podrá donar sangre en su centro de salud entre las 17:30 y las 21:30 horas.

Puntos fijos en Sevilla capital

El horario para las donaciones en el Centro de Transfusión de la Avda/ Manuel Siurot s/n (junto al Hospital Virgen del Rocío) es de 8:00 a 21:00 horas ininterrumpidamente de lunes a viernes y de 9:00 a 14:00 horas los sábados. La sala de donación del Hospital Virgen permanecerá cerrada durante los meses de julio, agosto y septiembre.

Ventajas por las que donar sangre

Además de que es un gesto que salva vidas, puesto que los bancos de sangre se usan para transfusiones necesarias en intervenciones quirúrgicas en la mayoría de los casos, donar sangre tiene muchos beneficios para el donante. Es una forma de obtener información sobre el estado de salud general.

Se realiza analítica completa, se investiga sobre si el donante ha sufrido o sufre alguna enfermedad infecciosa como el VIH o la Hepatitis C, y equilibra los niveles de hierro en el organismo, entre otros aspectos.

A todo ello, hay que sumar que la donación de sangre facilita su circulación disminuyendo los riesgos de coágulos. El estrés, el exceso de azúcar o la contaminación ambiental pueden provocar hipercoagulación, lo que puede terminar en ruptura de vasos sanguíneos.

Deja un comentario