Proyección de las obras de la autovía SE-40. Foto: Ayesa.
Proyección de las obras de la autovía SE-40. Foto: Ayesa.

El secretario general de Infraestructuras del Ministerio de Transportes, Sergio Vázquez Torrón, ha anunciado este martes la reciente firma del contrato de «redacción de anteproyecto y estudio de impacto ambiental» del tramo de la autovía metropolitana SE-40 comprendido entre Dos Hermanas y Coria del Río, destinado a salvar el cauce vivo del Guadalquivir. La nueva contratación está destinada a definir un nuevo diseño de los túneles de dicho tramo con un trazado más largo de unos 2,3 kilómetros adicionales y «comparar» esta solución con cuatro alternativas de puente, al objeto de adoptar una nueva decisión sobre qué infraestructura acometer después de los contratos adjudicados en 2009 y que han supuesto una inversión de más de 80 millones de euros, cuyo futuro está pendiente.

El anuncio lo ha realizado en el marco del Encuentro SER «Movilidad sostenible en Andalucía», donde ha puesto de manifiesto los retos de Andalucía para alcanzar la movilidad sostenible y el «importante desarrollo de infraestructuras y movilidad» en la región en las últimas décadas.

«La historia de las grandes infraestructuras terrestres en Andalucía es en gran parte la historia de las infraestructuras en España», ha señalado Vázquez Torrón, en un contexto en el que siguen pendientes tres líneas de metro en Sevilla, la conexión de la red de Cercanías con la estación de metro de Blas Infante, la conexión ferroviaria del aeropuerto de Sevilla, la culminación de la SE-40 o diversas actuaciones de ámbito metropolitano.

En el actual periodo de gobierno y en los últimos tres años, según ha defendido no obstante el responsable gubernamental, el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) «ha licitado y adjudicado el doble que en el periodo equivalente anterior».

Los túneles que nunca llegan

El pasado mes de abril el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana resolvía los anteriores proyectos destinados a los túneles de la SE-40 ante la «inviabilidad» del mismo, y con ello se iniciaba el desistimiento de su ejecución para valorar en su lugar distintas alternativas. Con ello se anulaban los contratos adjudicados para el proyecto anterior.

En declaraciones a AljarafeDigital, el primer edil coriano, Modesto González, explicaba que el Gobierno local recibió la noticia con una «total decepción» ante algo que el Ministerio ya les había anunciado, y que desde el consistorio siguen pendientes de la licitación y los nuevos estudios que ahora se encargan. 

Para González la construcción de un puente para la SE-40 con el que salvar el Guadalquivir sería una mala noticia para Coria, por tener un considerable impacto en el territorio. En una publicación de redes sociales, el alcalde reaccionaba a la noticia si «no se exigirán responsabilidades por los gastos generados durante tantos años por un proyecto supuestamente errático, licitado y adjudicado». 

Deja un comentario