Primera visita de la Sociedad Espeleológica Geos a las puertas de la Mina de Agua.




La Sociedad Espeleológica Geos, histórico grupo de investigación fundado en 1962, ha comenzado a estudiar el patrimonio subterráneo de Gelves a través de un acuerdo con el ayuntamiento.

Esta colaboración que cuenta con una inversión de 3.800 euros permitirá conocer mejor el medio natural y, en su caso, el artificial subterráneo de la localidad aljarafeña.

Tiene como objetivos específicos la elaboración de catálogos de cavidades naturales (cuevas, espacios, simas, etc) y otros fenómenos subterráneos (minas, galerías, minas de agua, conductos, acueductos,…). También la potenciación del conocimiento del Medio Subterráneo propiciando el control y conservación de estos lugares, promoviendo campañas para dar a conocer dichos valores culturales y naturales.




Las primeras incursiones de los investigadores empiezan a dar sus frutos. La semana pasada, dos de los representantes de esta asociación sin ánimo de lucro, Mercedes Millán y Genaro Álvarez, acompañados por la delegada municipal de Cultura, Alicia Oliveros, visitaron varias localizaciones del municipio donde existen vestigios de antiguas minas de agua, albercas y galerías subterráneas.

600 años de historia por descubrir: Magallanes y el origen árabe

Concretamente visitaron el parque municipal de El Cañuelo, donde existe la entrada a una antigua Mina de Agua; el parque del Pandero, que cuenta con un antiguo acueducto además de dos albercas que reconducen aguas subterráneas; y el Polideportivo Municipal, donde hay una alberca que también recoge agua de la cornisa y que fue reconducida a una fuente próxima.

La puertas de las minas de agua descubiertas entre la maleza en 2002 son todavía un misterio. La estructura de ladrillos conformada por tacos árabes serían, según el historiador Daniel Pineda Novo, del siglo XV.

Se conoce que cuando Magallanes emprendió en 1519 su primera vuelta al mundo, acudió a la localidad aljarafeña para proveerse de agua que le permitiera sobrevivir sobre los océanos durante el máximo tiempo posible sin necesidad de acudir a ningún puerto.




Según Genaro Álvarez, «sabemos por las redes sociales y testimonios de vecinos, que existen galerías incluso en terrenos privados que podrían darnos luz en nuestra investigación». Con esta finalidad, se ha habilitado una dirección de correo electrónico patrimoniogelves@ayutamientodegelves.com donde las personas que tengan conocimiento de la existencia de cualquier elemento relacionado con las aguas subterráneas en el municipio (fuentes, albercas, lumbreras, minas,…) pueden ponerse en contacto con el Consistorio para incluirlas en el mencionado estudio y aportar así más información interesante al mismo.

Deja un comentario