Instalación de cableado eléctrico. Foto: PH Images

El Ayuntamiento de Gelves aprobó el pasado miércoles en Pleno municipal una moción en demanda de medidas para reducir el precio de la electricidad. La moción, presentada por el Grupo municipal de Ciudadanos, ha salido adelante con la abstención de PSOE, Adelante y Contigo. La propuesta llega después de que el precio mayorista de la electricidad marcara máximos históricos para la referencia media diaria, con 94,99 euros por megavatio hora.

La moción aprobada insta al Gobierno central a reducir el IVA, que según el texto «sigue por los aires, al ser el más alto de toda la Unión Europea, y a dar ayudas directas a las familias más vulnerables y a los autónomos, que son el pulmón de nuestra economía, entre otras medidas». El ministro de Consumo, Alberto Garzón, alertó por su parte de que el sector energético español «está dominado por tres grandes empresas, que tienen un gran poder de mercado», solicitando a la Comisión Nacional de los Mercados y Competencia (CNMC) que investigue posibles «irregularidades» en los repuntes del precio. Los problemas en el precio de la luz, a juicio de Garzón, se deben a un mercado eléctrico «ineficiente» diseñado por la Unión Europea.




La portavoz de Ciudadanos en el consistorio gelveño, Carmen Santa María, ha señalado que la subida del 27% en el precio de la luz «ha sido un mazazo en toda regla para muchas familias gelveñas, además de una sorpresa, pues muchas se han enterado de este incremento cuando les llegó la factura en casa».

La concejal ha afirmado que la moción presentada por su formación apuesta por ir hacia una «vía alternativa para que los más desfavorecidos de nuestro municipio no tengan que hacer de equilibristas si quieren llegar a fin de mes». «Desde Cs vamos a seguir tendiendo la mano una vez más y poniéndonos del lado de quienes más nos necesitan».

Deja un comentario