El Servicio Andaluz de Empleo (SAE) ha anunciado que implantará en 2021 un modelo de teleformación. La Escuela de Formación de Artesanos de Gelves estrenará este formato en proyecto piloto desde el mes de enero, con el que será posible obtener un certificado de profesionalidad completo.

En concreto, este modelo empezará con la especialidad de docencia para la formación. Así, la metodología de educación a distancia se irá extendiendo tras esta primera experiencia gelveña a otras escuelas de la red a lo largo del año.




Tras el inicio de su andadura en 1993, la Escuela de Formación de Artesanos de Gelves, «Escuela della Robbia» ha ido incorporando diversas áreas a su oferta de formación en cerámica inicial para recuperar la herencia artesanal de Andalucía y ponerla en valor. En la actualidad, la escuela tiene una oferta formativa como la luthería o la ebanistería.  Tanto la producción artesanal como la restauración y la conservación, son mercados en auge que requieren en última instancia de la labor de los artesanos.

Formación profesional acreditada

Si bien en la Escuela la formación suele ser presencial, desde finales de mayo se ofrece la posibilidad de seguir la formación a distancia, ya que algunas actividades se desarrollasen a través de un aula virtual. Con el nuevo modelo, la Escuela abraza las posibilidades del medio y por primera vez ofrecerá formación diseñada con este formato en mente, frente a la situación sobrevenida en primavera.




Además, la Escuela se viene adaptando a los distintos certificados de profesionalidad que se van publicando, en las familias profesionales de ART-Artes y artesanías, certificando otras áreas de conocimiento de interés como complemento a la formación artesanal. La programación y coordinación de las acciones formativas dependen de la dirección general de Formación Profesional para el Empleo de la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo de la Junta de Andalucía.

La red de Escuelas de Formación del SAE está compuesta de 11 centros que  basan su programación en perfiles profesionales especializados, con alta demanda en sectores concretos y ajustados a certificados de profesionalidad, con objeto de dar una oferta formativa que responda a las necesidades de cualificación profesional en sectores de actividad con alta demanda de empleo en los territorios en los que se ubican estos centros, como son el turismo y la hostelería, la industria extractiva del mármol, la joyería, la fabricación de mueble y la artesanía.

Deja un comentario