jueves 6 mayo 2021
28 C
Mairena del Aljarafe

La escuela SAMU en Gelves acoge simulacros de llegada de una patera y de accidente de autobús

¡Comparte esta noticia!




Las instalaciones de la Escuela de Emergencias de SAMU en Gelves han albergado este viernes un ejercicio integral de incidente con múltiples víctimas de la entrada de una patera con inmigrantes a puerto y posterior accidente de tráfico en el autobús que los traslada a un centro hospitalario.

El ejercicio, en el que ha participado casi un centenar de alumnos de los cursos de Técnico de Emergencias Sanitarias, Técnicos en Cuidados Auxiliares de Enfermería y Técnicos en Integración Social, recreó la llegada de una patera a puerto con unos 35 inmigrantes, de los que diez fueron atendidos en un primer momento en la patera, cinco saltaron y se escondieron y los 20 restantes se trasladaron en autobús a un centro hospitalario sufriendo en el camino un accidente de tráfico en el que algunos quedaron encerrados en su interior, detalla en un comunicado.

En la acción se usó la piscina ubicada junto al edificio de rescate y siete vehículos, entre ellos cuatro ambulancias. Por otra parte, el terreno del ejercicio se dividió en tres áreas: salvamento, compuesto por rescatistas, lesionados y curiosos; socorro, donde se encuentra el punto de impacto, con personal sanitario, familiares y víctimas; y área de base, con personal de seguridad, espectadores, medios de comunicación y personal de apoyo.

La Escuela de Emergencias SAMU prepara a sus técnicos para la actuación en Urgencias y Catástrofes de magnitud considerable. El simulacro es uno de los medios disponibles para entrenar y trabajar bajo presión en una situación compleja y que los profesionales puedan conocerse mejor, aprender cómo actuar con los demás equipos e instituciones, poner en práctica lo aprendido y analizar los errores.




Así, los objetivos específicos que se trabajan en simulacros de este tipo son la atención al mayor número de víctimas posible, la adecuada gestión de los recursos disponibles, correcto despliegue logístico y conocimiento de las funciones de la estructuras que se conforman, adecuado despliegue y activación de un puesto médico avanzado y de un pues de carga de ambulancias, establecimiento del flujo de pacientes con sistema de norias, identificación del puesto que se ocupa dentro de la gestión de un incidente de múltiples víctimas, ejecución de la correcta evacuación de los pacientes hasta hospitales, realización de las técnicas de inmovilización y traslado en camilla y conocimiento de los sistemas de triaje START y SHORT.

SAMU es una empresa sevillana especializada en los ámbitos de la salud y la acción social con 40 años de experiencia y con presencia en toda España y a nivel internacional, en los mercados de Marruecos y de EE.UU. Con más de 1800 empleados, ofrece formación especializada en Urgencias, Emergencias, Catástrofes y Acción Humanitaria en España (UECAH).

Para ello dispone de la Escuela SAMU, una escuela en Gelves con más de 17.000 metros cuadrados. En los últimos años ha desplegado diversas misiones de cooperación en países como Indonesia, Haití, Filipinas, Marruecos o El Salvador.

Subscríbete
Notificarme de
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Lo más leído