La alcaldesa de Gelves, Isabel Herrera, ha informado de que en la Feria de este año no habrá agentes de Policía Local. En su lugar, se personarán agentes de la Guardia Civil y Policía Nacional, y ha asegurado a los vecinos «que la seguridad está garantizada». Asimismo, ha invitado a la Policía Local a «recapacitar en sus peticiones y a tener más empatía con el resto de la plantilla y del pueblo de Gelves».

Las tensiones entre el Consistorio y los agentes municipales han sido los detonantes de esta situación. La Policía Local acusa al equipo de gobierno actual de no atender sus demandas sindicales, principalmente referentes a aumento de remuneraciones extras que vienen recibiendo por trabajar en las Fiestas Patronales, así como a la actualización de su reglamento. La alcaldesa ha afirmado que tanto ella como su equipo de gobierno siempre han estado dispuestos a proteger a sus trabajadores y a negociar cualquier petición, pero siempre con los representantes sindicales adecuados, con asesoramiento jurídico y la ley en la mano. «Ni mi equipo de gobierno ni yo tenemos miedo ni vamos a ceder al chantaje… Si persisten en su actitud de dejación de sus funciones tomaremos las medidas oportunas», insiste la primera edil.

Sueldo de los agentes de policía

Herrera ha asegurado que la policía de Gelves «recibe un sueldo de 55.000 euros al año» y que los sueldos de los agentes «oscilan entre los 3200 y los 4000 euros». Sin embargo, «no hay un solo día en el que no recibamos quejas de los vecinos por no coger el teléfono o acudir a sus llamadas o necesidades» asegura Herrera. «Creo que la policía debería rectificar su actitud porque no ayuda a mejorar la imagen que tiene en el pueblo, y tener más empatía tanto con sus compañeros, como con la ciudadanía en general» opina.

Acuerdos vigenes

La alcaldesa ha recordado que desde que ella preside el Ayuntamiento se ha llegado a dos acuerdos principales con este cuerpo de seguridad. El primero, un complemento de productividad en 2017 por servicios especiales de los agentes durante eventos especiales como las Fiestas Patronales, la Feria Náutica y la Cabalgata de Reyes, aprobado en Pleno y que sigue vigente, que asciende a un extra de 940 euros por agente. Para el resto de eventos locales se aplican horas extras según convenio.

El segundo acuerdo para garantizar que este servicio se preste durante las 24 horas (excepto sábados y domingos por la mañana) para el que fue necesario ampliar la jornada de 35 horas semanales fijadas por el gobierno a 40 horas semanales necesarias para cubrir todos los turnos, y que suponen un complemento extra que oscila entre los 612,72 y 679,43 euros mensuales por agente.

En opinión de la alcaldesa, «esta fisura abierta por la Policía Local haciendo dejación de sus funciones, puede ser aprovechada por aquellas personas que se saltan la ley, poniendo en peligro la seguridad de la ciudadanía, por lo que llamo a la reflexión y la rectificación porque todavía estamos a tiempo de dar un buen servicio y mejorar la imagen de nuestra policía».

Deja un comentario