Imagen de refugiados ucranianos en fronteras / ACNUR
Imagen de refugiados ucranianos en fronteras / ACNUR

Este miércoles partirán voluntarios de Gelves en misión humanitaria para ayudar a refugiados ucranianos ubicados en Rumanía. El objetivo de esta acción es desplegar un dispositivo de atención a los refugiados por la crisis migratoria debido a la invasión rusa de Ucrania.

Los voluntarios saldrán de la Escuela SAMU de Gelves a las 12.00 horas y se les despedirá de forma oficial con familiares y autoridades de la localidad. Entre las ocho personas que forman esta avanzadilla se encuentran; enfermeros, médicos, técnicos de emergencias sanitarias y educadores sociales. Esta misión humanitaria se instalarán en Tulcea (Rumanía), municipio fronterizo donde ya se han desplazado cientos de ucranianos en busca de refugio internacional.

Más de 600.000 ucranianos desplazados

Unos 660.000 refugiados han huido de Ucrania a los países vecinos en los últimos seis días, según los últimos datos gubernamentales recopilados por ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados.

De seguir a este ritmo, esta situación podría convertirse en la mayor crisis de refugiados de Europa en lo que va de siglo, y ACNUR está movilizando recursos para responder de la forma más rápida y eficaz posible.

Hasta la fecha, todos los países vecinos han mantenido abiertas sus fronteras para aquellos refugiados que huyen de Ucrania. La mayoría ha huido hacia Polonia, Hungría, Moldavia, Rumanía y Eslovaquia, mientras que otras personas refugiadas se han desplazado hacia otros países europeos. Las autoridades nacionales están asumiendo la responsabilidad del registro, la recepción, el alojamiento y la protección de estos refugiados.

ACNUR insta a los gobiernos a seguir manteniendo el acceso al territorio para todos los que huyen: «tanto ucranianos como nacionales de terceros países que viven en Ucrania y que ahora se ven obligados a escapar de la violencia. Es importante enfatizar que no debe haber discriminación contra ninguna persona o colectivos». Los voluntarios de Gelves son conscientes de que a Rumanía ya han llegado más de 67.000 personas, la mayoría de ellas ancianas, mujeres y niños.

Deja un comentario