El nuevo acceso al cementerio. Foto: Ayto. de Gines

El Cementerio Municipal San José de Gines ha renovado por completo su entrada principal, una antigua demanda de los vecinos debido a la antigüedad y el estado de la misma.

Según ha explicado el Ayuntamiento de Gines en un comunicado, la actuación supone un remozado completo del acceso al camposanto. Los trabajos han supuesto una inversión de 48.000 euros, sufragada íntegramente con cargo a las arcas municipales.




En concreto, se ha rehecho en su totalidad la cornisa y el antepecho que hasta ahora presentaba la fachada. Para dotar al edificio de mayor realce se ha construido también una nueva espadaña. Para ello se ha seguido la estética de la arquitectura popular presente en el municipio, incorporando a la propia espadaña la cruz que hasta ahora coronaba el acceso al recinto.

Igualmente, se ha restaurado la puerta de entrada, junto a la que se han dispuesto dos faroles de grandes dimensiones y se ha sembrado la correspondiente decoración floral en los parterres anexos.




Además, se ha llevado a cabo el saneado de los muros, se ha sustituido por una nueva la antigua cubierta de entrada, que era de fibrocemento, y se ha dotado al zaguán de una mayor altura para lo que, una vez restauradas, las columnas existentes se han situado sobre una base más alta, construyéndose también un arco de medio punto para dotar a este espacio de una mayor amplitud, explica el Consistorio.

Las obras han incluido la completa reforma del despacho de duelo, así como la creación de un nuevo espacio para el almacenaje de herramientas que próximamente será dotado de un lucernario.




También se ha reformado la zona de los aseos, donde se han acometido mejoras tanto de fontanería como en las instalaciones eléctricas.

Una antigua demanda vecinal

Tal y como explica el Ayuntamiento, el alcalde, Romualdo Garrido, ha «recordado que esta reforma responde a una antigua demanda de numerosos vecinos y vecinas, haciendo hincapié en el importante deterioro que sufría la zona debido a su antigüedad y agradeciendo su trabajo a todas las personas que han hecho posible esta actuación».

Con la presencia de representantes de las diferentes instituciones religiosas de la localidad, el párroco, Alberto Talavera, pronunció después una oración dedicada a los difuntos, tras lo que bendijo el espacio.




Las actuaciones en el camposanto continuarán ahora con la plantación de siete cipreses, cuatro en la calle principal, todos ellos de la variedad ‘Decupressus Sempervirens Tótem’, más característica de este tipo de recintos, de menor altura y cuyo crecimiento es más vertical. Está previsto, además, la creación de un banco de obra perimetral de ladrillo visto y piedra para facilitar el descanso de los visitantes, completándose el conjunto con la plantación de césped y otras especies.

Se recuerda que durante el mes de noviembre, el horario de visitas al cementerio es de 8.30 a 18.30 horas de forma ininterrumpida, incluidos sábados, domingos y festivos, existiendo un aforo limitado y un protocolo de medidas de higiene y distanciamiento con motivo de la actual pandemia.

Deja un comentario