miércoles 27 enero 2021
19.3 C
Mairena del Aljarafe

El Cementerio Municipal de Gines renueva por completo su entrada principal

¡Comparte esta noticia!

El Cementerio Municipal San José de Gines ha renovado por completo su entrada principal, una antigua demanda de los vecinos debido a la antigüedad y el estado de la misma.

Según ha explicado el Ayuntamiento de Gines en un comunicado, la actuación supone un remozado completo del acceso al camposanto. Los trabajos han supuesto una inversión de 48.000 euros, sufragada íntegramente con cargo a las arcas municipales.




En concreto, se ha rehecho en su totalidad la cornisa y el antepecho que hasta ahora presentaba la fachada. Para dotar al edificio de mayor realce se ha construido también una nueva espadaña. Para ello se ha seguido la estética de la arquitectura popular presente en el municipio, incorporando a la propia espadaña la cruz que hasta ahora coronaba el acceso al recinto.

Igualmente, se ha restaurado la puerta de entrada, junto a la que se han dispuesto dos faroles de grandes dimensiones y se ha sembrado la correspondiente decoración floral en los parterres anexos.




Además, se ha llevado a cabo el saneado de los muros, se ha sustituido por una nueva la antigua cubierta de entrada, que era de fibrocemento, y se ha dotado al zaguán de una mayor altura para lo que, una vez restauradas, las columnas existentes se han situado sobre una base más alta, construyéndose también un arco de medio punto para dotar a este espacio de una mayor amplitud, explica el Consistorio.

Las obras han incluido la completa reforma del despacho de duelo, así como la creación de un nuevo espacio para el almacenaje de herramientas que próximamente será dotado de un lucernario.




También se ha reformado la zona de los aseos, donde se han acometido mejoras tanto de fontanería como en las instalaciones eléctricas.

Una antigua demanda vecinal

Tal y como explica el Ayuntamiento, el alcalde, Romualdo Garrido, ha “recordado que esta reforma responde a una antigua demanda de numerosos vecinos y vecinas, haciendo hincapié en el importante deterioro que sufría la zona debido a su antigüedad y agradeciendo su trabajo a todas las personas que han hecho posible esta actuación”.

Con la presencia de representantes de las diferentes instituciones religiosas de la localidad, el párroco, Alberto Talavera, pronunció después una oración dedicada a los difuntos, tras lo que bendijo el espacio.




Las actuaciones en el camposanto continuarán ahora con la plantación de siete cipreses, cuatro en la calle principal, todos ellos de la variedad ‘Decupressus Sempervirens Tótem’, más característica de este tipo de recintos, de menor altura y cuyo crecimiento es más vertical. Está previsto, además, la creación de un banco de obra perimetral de ladrillo visto y piedra para facilitar el descanso de los visitantes, completándose el conjunto con la plantación de césped y otras especies.

Se recuerda que durante el mes de noviembre, el horario de visitas al cementerio es de 8.30 a 18.30 horas de forma ininterrumpida, incluidos sábados, domingos y festivos, existiendo un aforo limitado y un protocolo de medidas de higiene y distanciamiento con motivo de la actual pandemia.

Subscríbete
Notificarme de
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Lo más leído

El Aljarafe frena la escalada pero vive su jornada más letal del año con tres fallecimientos

La incidencia acumulada baja en cuatro de los seis municipios alajrafeños que se cierran perimetralmente esta madrugada.

Deja entrar a la Policía en su casa para buscar el DNI y descubren un fusil de asalto y 600 gramos de droga

Los hechos sucedieron tras una reyerta en la Puebla del Río en 2017 y ahora la Fiscalía le pide 12 años de prisión.

El Aljarafe supera los 500 puntos de incidencia con un fallecimiento y nuevos cierres perimetrales

La semana arranca con una muerte en Coria del Río y seis municipios por encima de los 500 puntos. Se esperan nuevas medidas.

Otros seis municipios aljarafeños se cerrarán perimetralmente a partir del miércoles

Con estos nuevos datos, todas las grandes urbes aljarafeñas tienen ya cierre perimetral por superar la tasa de 500 contagios por coronavirus.

El acusado de intentar matar a su novia menor en San Juan acepta siete años y pide “perdón”

Los hechos, acaecidos en 2019 cuando el joven intentó matar a su pareja de 15 años golpeándola contra un escaparate, se resuelven con acuerdo entre las partes.