martes 20 abril 2021
22.2 C
Mairena del Aljarafe

El Gobierno local de Gines saca adelante en solitario unos presupuestos “para no dejar a nadie atrás”

¡Comparte esta noticia!




El Ayuntamiento de Gines ha aprobado en el último Pleno Ordinario el Presupuesto Municipal para 2021, unas cuentas que tienen como objetivo principal “ser útiles y dar respuesta a las demandas reales de los vecinos y vecinas de la localidad”.

Así lo ha explicado el Alcalde, Romualdo Garrido, quien destacó el “minucioso trabajo realizado para elaborar estas cuentas con las que el Ayuntamiento va a redoblar esfuerzos para que nadie se quede atrás, especialmente debido a la difícil situación económica de muchas familias de nuestro pueblo por la crisis provocada por la pandemia”.

Se trata, según explica el equipo de gobierno, de un Presupuesto “eminentemente social, realista y adaptado a las actuales necesidades del municipio, unas cuentas basadas en el control del gasto público, la búsqueda de la eficiencia y la eficacia en la gestión municipal, siempre sobre la base del equilibrio presupuestario y la sostenibilidad financiera como principios fundamentales”.

Un “presupuesto social”

El Ayuntamiento de Gines destaca un “notable incremento de más de un 47% con respecto al año pasado en partidas destinadas a la atención social de personas en situación de vulnerabilidad, así como un aumento del 25% en la cuantía económica dedicada al fomento del empleo“. Paralelamente, y debido a la actual situación sanitaria y a las consecuencias que puedan derivarse de ella, el fondo de contingencias para afrontar posibles imprevistos aumenta un 50% con respecto al año anterior.




Las cuentas municipales, que fueron aprobadas con los votos favorables del PSOE y en contra del PP, Adelante Gines y Ciudadanos, ascienden a un total de 10.339.661,90 en su capítulo de gastos, y 10.346.535,56 en el de ingresos, lo que supone un incremento del 2,79 por ciento con respecto al año anterior.

En su elaboración, el equipo de gobierno explica que su intención ha sido la de seguir aumentando la calidad de los servicios públicos a la vez que ajustar algunas partidas con respecto a ejercicios anteriores, “lográndose reducir el gasto corriente en un 4,27% aproximadamente”. Para ello, se ha tenido en cuenta la evolución de los tres ejercicios anteriores liquidados, así como el ciclo económico actual.

Los aumentos de las inversiones

En cuanto a las inversiones, se incrementan en más de un 13% hasta situarse en los 200.000 euros de fondos propios. En este sentido, se contemplan actuaciones en parques y jardines como los situados en las calles Pablo Picasso y Anselmo Santiago, así como en el Parque Municipal Concejala Dolores Camino.

Las cuentas municipales incluyen también inversiones para la eliminación de barreras arquitectónicas, para la mejora de rotondas y acerados, así como para la reposición de mobiliario urbano en distintas zonas del municipio, además de para la adquisición de libros para la Biblioteca Pública Municipal.




Destaca igualmente un incremento en la partida de educación con respecto al presupuesto anterior con el objetivo de reforzar la limpieza y desinfección de los colegios públicos de la localidad.

El presupuesto recoge igualmente una serie de ayudas a diferentes colectivos locales que viene colaborando en la realización de actividades municipales que de otra forma no sería posible acometer, además de incluir también la aportación municipal para la adquisición de maquinaria de mantenimiento urbano y vehículos de limpieza del Plan Contigo de la Diputación, que en total supondrá una inversión en la localidad de más de 2.130.000 euros.

En la línea emprendida en los últimos años para el saneamiento de las cuentas municipales, el presupuesto contempla también una reducción de la deuda de más de un 16% con respecto al año anterior.

Subscríbete
Notificarme de
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Lo más leído