El Ayuntamiento de Gines ha anunciado este lunes que va a instalar filtros de aire HEPA en los centros de enseñanza de la localidad para proteger del coronavirus al alumnado de educación infantil, primaria, secundaria y bachillerato.

En total, serán 101 los dispositivos de este tipo que se ubicarán en otras tantas clases de los distintos centros educativos del municipio, según explica el Ayuntamiento en un comunicado. La iniciativa incluye también el mantenimiento de estas maquinarias y, aseguran desde el Consistorio, ofrece respuesta a una «demanda expresada desde el inicio del presente curso por parte de numerosos padres y madres«.




Cada uno de estos dispositivos está equipado con un prefiltro, un filtro HEPA H13. De acuerdo con el Consistorio, estos filtros son especialmente adecuados para la eliminación del coronavirus. Los aparatos cuentan también con un filtro de carbón activo, además de un sistema de desinfección aeróbica mediante luz ultravioleta UV-C que elimina virus y bacterias, informando además en cada momento sobre la calidad del aire de la habitación mediante un sistema de indicadores luminosos. El sistema elimina «más del 99,95% de las partículas de hasta 0,3 micras, cumpliendo así las recomendaciones del Gobierno de España», destaca el Ayuntamiento.

Un filtro «recomendable y complementario»

El consistorio ha tomado esta decisión apenas unos días después de que la Junta de Andalucía haya dado su visto bueno a la utilización de estos filtros como elementos recomendables y complementarios para la prevención del COVID-19.




A los propios filtros se unirá también la aplicación de un producto fotocatalítico que elimina los contaminantes del aire, un sistema que logra «una reducción del 90% en los contagios de enfermedades de transmisión aérea, entre ellas la COVID-19″.

La decisión municipal cuenta con el apoyo de la referente COVID del centro de salud del municipio, así como de los directores de cada uno de los centros educativos beneficiados.




Este próximo viernes se celebrará una reunión de coordinación en la que participarán los distintos centros educativos, además de personal sanitario del centro de salud y el propio Ayuntamiento. En dicho encuentro se realizará una demostración del funcionamiento de este sistema, que se instalará en cada clase lo antes posible cuando las existencias lo permitan.

En palabras del Alcalde, Romualdo Garrido, «con la incorporación de los filtros HEPA en todas las clases de nuestro pueblo hacemos un importante esfuerzo para seguir velando por la salud de todos y todas. Llevamos meses trabajando sobre este tema esperando a que la Junta diese su visto bueno. En cuanto lo ha hecho, hemos decidido dar el paso y asumir el coste para que nuestros niños y niñas puedan seguir acudiendo a clase con todas las garantías».

Deja un comentario