Nuevo estacionamiento para patinetes en la estación de Cavaleri. Foto: Metro de Sevilla

Los patinetes ya podrán ser sometido a multa. A través de su delegación de Seguridad Ciudadana, Policía Local, Movilidad y Protección Civil, el Ayuntamiento de Gines ha aprobado en el último pleno municipal una ordenanza reguladora de los Vehículos de Movilidad Personal (VMP), entre los que se incluyen los patinetes eléctricos y otros similares, un texto normativo que incluye sanciones de hasta 400 euros para algunas infracciones.

Tras abrirse en su día una consulta pública a través del Portal de Transparencia Municipal para recabar la opinión tanto de los sujetos como de las organizaciones más representativas potencialmente afectadas por la norma, el Pleno Municipal del pasado 29 de septiembre dio luz verde a la ordenanza, que fue aprobada por unanimidad de todos los grupos.


Más seguridad y mejor convivencia

El objetivo de la nueva normativa municipal se centra en incrementar la seguridad vial y potenciar la convivencia respetuosa de las distintas formas de movilidad peatonal, en bicicleta, vehículos de movilidad personal y movilidad compartida, además de fomentar la sostenibilidad medioambiental mediante el impulso de formas de movilidad menos contaminantes.

Entre las principales novedades que recoge la nueva ordenanza cabe señalar la introducción del principio de convivencia vial, dándose prioridad al peatón o en su defecto a quien utilice el vehículo que ofrezca menos protección a sus ocupantes.


Igualmente, se actualiza el régimen sancionador conforme a las últimas reformas legislativas en materia de tráfico y se actualiza también la regulación de peatones, bicicletas, ciclos de carga y otros ciclos.

Campaña de difusión sobre la multa para patinetes

En los próximos días, desde el Ayuntamiento se pondrán en marcha una campaña de difusión de la nueva ordenanza para dar a conocer a la ciudadanía diferentes aspectos concretos de esta normativa, que recoge diferentes sanciones según loa tipología de las infracciones, que pueden llegar hasta los 400 euros en los casos más graves, así como a la inmovilización y retirada del vehículo.

Con todo ello, el consistorio actualiza la normativa municipal mediante la regulación de nuevas realidades en plena expansión actualmente, como son los citados vehículos de movilidad personal.

Deja un comentario