La biblioteca, con su nueva rotulación | Ayuntamiento de Gines

La Biblioteca Pública Municipal de Gines ya lleva el nombre de Rocío Sotos Estévez. La localidad recuerda así a la bibliotecaria tristemente fallecida el pasado mes de agosto, coincidiendo con el Día Internacional de las Bibliotecas. El Ayuntamiento reconoce así «la figura y la enorme aportación cultural» de Rocío.

El homenaje se celebró, explica el Consistorio, en un acto de rotulación celebrado entre aplausos el pasado sábado, coincidiendo con el Día Internacional de las Bibliotecas. La cita comenzó con la lectura de un poema de Jorge Luis Borges sobre la amistad, a cargo de Alberto Fuentes, representante de la Red de Bibliotecas Municipales del Aljarafe (BiMA), de la que Gines forma parte y a la que la propia Rocío contribuyó a poner en marcha «con tantos esfuerzos».




El alcalde de Gines, Romualdo Garrido Sánchez, destacó a continuación «el compromiso, dedicación, generosidad y vocación de servicio público de Rocío«. Cualidades que «convirtieron este espacio en todo un referente cultural que supo abrir sus puertas para ir mucho más allá, adaptándose al más moderno concepto de lo que debe ser una biblioteca: una fuente inagotable de información, un espacio acogedor para crecer culturalmente, un faro para el conocimiento y un lugar de fomento de la lectura desde las edades más tempranas».

El alcalde señaló además que Rocío, «que se dejó el alma para dotar de vida nuestra biblioteca, hoy nos deja su nombre y su impronta imborrable, que permanecerá por siempre tras estas paredes».




El descubrimiento del nuevo rótulo en la fachada del edificio con el nombre de la bibliotecaria estuvo a cargo de sus propios hijos, y se desarrolló entre aplausos de los asistentes. La familia liberó también globos con sus nombres en señal de recuerdo a su madre.

Varios profesores de la Escuela Municipal de Música y Danza de Gines interpretaron después el conocido tema «De pedacitos de ti», especialmente vinculado a la homenajeada.




Precisamente en representación de la familia intervino Loli Ostos Guillén, que recordó emocionada a su madre, especialmente «su forma de ser, siempre cercana y amable, y el amor hacia su trabajo».

El acto concluyó con la interpretación del tema «Qué bonito es querer», a cargo del alumnado de sexto del CEIP Ángel Campano Florido, una canción sobre la amistad que quisieron dedicar muy especialmente a la memoria de Rocío

A modo de colofón, se entregó a la familia unas placas conmemorativas como recuerdo de este día, tras lo que, junto con el alcalde, los familiares de Rocío accedieron al patio de la Casa de la Cultura para contemplar también el rótulo interior de la Biblioteca.

Deja un comentario