Imagen de Gines en el camino hacia Almonte de los años 70.




La Junta de Gobierno de la Hermandad del Rocío de Gines ha anunciado que la filial rociera ha recibido el título de Real por parte de la casa de Felipe VI.

Así lo ha querido hacer público el órgano rector de la Hermandad, una credencial que según muestran desde la hermandad fue concedida el pasado mes de febrero.

A partir de ahora, la hermandad ginense será Real, Fervorosa, Mariana y Antigua Hermandad de Nuestra Señora del Rocío de Gines, que fue fundada en 1928.

Para conocer los orígenes de la Hermandad se debemos primero dejar constancia de la devoción y veneración que siempre ha tenido los vecinos de Gines a la Santísima Virgen bajo distintas advocaciones, como consta en el archivo parroquial. Es de resaltar que la primera vez que en este pueblo una persona es bautizado con el nombre de Rocío fue en 1782, imponiéndose a un varón.




Otras hermandades servirán de estímulo y aliento para llegar en el año 1928, en que María Martín, con ochenta y dos devotos, setenta y cinco de Gines, cuatro de Castilleja de la Cuesta y tres de Sevilla, fundaron esta Hermandad.

Los simpecados que ha tenido la Hermandad en el trascurso de su historia han sido bordados en Conventos de Clausura de Sevilla, el primer en el Carmelo de Santa Ana, pintado por la imagen de Jerónimo Losada de la Torre, conservándose dicha pintura en el techo de palio de la Virgen de los Dolores. El actual fue bordado en el monasterio de las Monjas Jerónimas de Santa Paula, estrenándose en el año 1962.

Deja un comentario