Portada del recinto donde se celebra anualmente la Pará de Gines.
Portada del recinto donde se celebra anualmente la Pará de Gines.




El proceso judicial que investiga posibles delitos de prevaricación, malversación, fraude, falsedad documental y tráfico de influencias en la gestión de la tradicional Pará de Gines desde 2007 a 2017, se reanuda con al toma de declaración de uno de los empresarios que ha sido citado el 13 de octubre como así ha podido saber Europa Press.

En esta instrucción llevada a cabo por el Juzgado número seis de Sevilla están siendo investigados el actual alcalde de Gines, Romualdo Garrido, que declaró el pasado mes de febrero, el exalcalde Manuel Camino, varios concejales y exconcejales socialistas, el interventor, la secretaria del Ayuntamiento, cuatro ex hermanos mayores de la Hermandad del Rocío de Gines y dos empresarios.




La causa abierta investiga que la Hermandad explotaba el ambigú, de 525 metros cuadrados, sin pagar las tasas municipales y sin existir un convenio suscrito, cuya recaudación debía invertirse en labores sociales de la filial rociera. Sin embargo, las investigaciones apuntan a que ese dinero se utilizó en actividades lúdicas como la propia peregrinación a la Ermita de El Rocío.

Además, el informe pericial señala que el montaje de la Pará de Gines no se realizaba guardando ninguna pauta legal: facturas sin firma del funcionario municipal, premios entregados en dinero B, adjudicaciones sin licitaciones o provisiones y compras sin factura.




En la declaración de febrero, el alcalde Romualdo Garrido aseguraba que él heredó el procedimiento habitual de organización de la Pará cuando accedió a la alcaldía en 2016 tras la dimisión de Manuel Camino, también imputado. El actual regidor fue elegido como el alcalde más votado de la historia de Gines en las pasadas elecciones de mayo de 2019.

Garrido asegura que los técnicos y funcionarios municipales no le advirtieron en ningún momento de que esta forma de actuar no era legal y que él «no movía un dedo» sin el consentimiento del interventor municipal, Ignacio Herrera, también investigado en esta causa.

Deja un comentario