miércoles 27 enero 2021
14.8 C
Mairena del Aljarafe

Servicio a domicilio, el salvavidas del comercio local en Gines

¡Comparte esta noticia!

Tras una semana en la que la actividad económica y social se ha restringido sustancialmente desde las 18.00h de la tarde, los negocios del Aljarafe se reinventan para compensar a su clientela, a la vez que intentan mantenerse a flote.

“Estamos en pleno periodo de adaptación, tanto público como clientes”, así nos explican para Aljarafe Digital, desde el negocio ginense de ropa infantil Martina Díaz, cómo ha transcurrido la primera semana en la que la mayoría de los comercios cierran a las 18.00h de la tarde. 




Este pequeño local ubicado en el centro de Gines ha decidido facilitar todo lo posible al cliente la transición a la nueva situación. “Estamos ofreciendo servicio a domicilio, o incluso al teléfono nos dan detalles de una talla y medida y dejamos listo el pedido para simplemente ser recogido”. A pesar de ello, “evidentemente, en la facturación se nota“. 

Una de las calles comerciales de Gines, ahora sin afluencia de clientes. Foto: Clara Fajardo

Cerca de este comercio se encuentra María Dolores Casado, dueña de Andarines Zapatería y complementos, una tienda que cumplió un año justo al comenzar la pandemia del Covid19. Para María Dolores, la opción de llevar a domicilio es un pequeño respiro, “pero no podemos competir con Amazon o con ciertos precios de mensajería”. Andarines está presente en redes sociales como Instagram y esto también palía el golpe ya que tiene clientes en otros puntos del Aljarafe como Espartinas, Tomares o Bormujos. 




En cualquier caso, las ventas están asociadas a la tarde “y de 16.00h a 18.h no viene nadie”, por lo que María Dolores propone ampliar un poco más el horario comercial hasta las 19.00h e, incluso, fijarlo en invierno como en otros puntos de Europa. 

Desayunos profesionales en casa

Pero no solo el sector textil sufre las consecuencias del intento, más que discutible, de reducir la movilidad. La hostelería se ha puesto como objetivo cubrir gastos, y con eso se dan con un canto en los dientes. 




La cafetería Cervantes se prepara para llevar a casa los desayunos de su clientela más vulnerable, así nos lo cuenta Santiago Salas, quien sostiene que, además del horario, “la población tiene miedo, una población que ha reducido, al menos en su negocio, la facturación a un 50%“. 

En la Zapatería Andarines también han empezado a recibir pedidos por teléfono. Foto: Clara Fajardo.

Por ello, esta cafetería espera pequeñas modificaciones técnicas para tener una línea de pago on line y seguir cuidando a “nuestra gente” con gofres, cafés y buenas tostadas en versión 2.0.




Ni siquiera la famosa panadería y obrador La Dolorosa de Gines se libra en esta segunda ola. A pesar de que es un negocio muy consolidado en todo el Aljarafe, Naila Román, una de sus dependientes, indica que la venta de pan se considera servicio esencial, pero cuando éste se acaba, el resto de productos, como la pastelería, “se queda sin margen temporal para ser vendido”. 

Vecinos de Gines en el Horno La Dolorosa. Foto: Clara Fajardo

Así que, aunque no fuera una idea prioritaria en su cabeza, Naila reconoce que están estudiando la forma de ofrecer servicio a domicilio “para salvar las restricciones y poder estirar horario hasta las 20.00h“. Eso sí, ella agradece el esfuerzo de la clientela por adaptarse al nuevo formato y por seguir confiando en sus productos

Noches de pizza, noches de celebración

En el restaurante y pizzería Trieste, las restricciones geográficas influyen en el negocio más que las horarias. Así lo expone Antonio A., el responsable de este emblemático negocio con más de 30 años en el Aljarafe y en Gines. 

Antonio posa frente a al Pizzería Trieste, su restaurante de Gines. Foto: Clara Fajardo
Antonio posa frente a al Pizzería Trieste, su restaurante de Gines. Foto: Clara Fajardo




Sus pizzas, uno de los productos estrella de su carta, atraen a personas de todo el Aljarafe y de Sevilla capital, por lo que el local se resiente, pero en Trieste siempre han ofrecido servicio a domicilio y la infraestructura con la que ya contaban para ellos los está protegiendo del temporal

“Estamos con un flotador en medio del océano, pero la pequeña ampliación hasta las 23.00h para entregar comida en domicilios nos está ayudando“. 

Subscríbete
Notificarme de
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Lo más leído

Deja entrar a la Policía en su casa para buscar el DNI y descubren un fusil de asalto y 600 gramos de droga

Los hechos sucedieron tras una reyerta en la Puebla del Río en 2017 y ahora la Fiscalía le pide 12 años de prisión.

El Aljarafe supera los 500 puntos de incidencia con un fallecimiento y nuevos cierres perimetrales

La semana arranca con una muerte en Coria del Río y seis municipios por encima de los 500 puntos. Se esperan nuevas medidas.

El Aljarafe frena la escalada pero vive su jornada más letal del año con tres fallecimientos

La incidencia acumulada baja en cuatro de los seis municipios alajrafeños que se cierran perimetralmente esta madrugada.

Otros seis municipios aljarafeños se cerrarán perimetralmente a partir del miércoles

Con estos nuevos datos, todas las grandes urbes aljarafeñas tienen ya cierre perimetral por superar la tasa de 500 contagios por coronavirus.

Un hombre de 63 años, trasladado al San Juan de Dios tras sufrir un accidente laboral en Tomares

El hombre, atendido por la Policía Local, ha sido trasladado al Hospital San Juan de Dios para recibir atención.