El presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos acude a los juzgados por las ayudas a la Pará de Gines. Foto de María José López.
El presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos acude a los juzgados por las ayudas a la Pará de Gines. Foto de María José López.




El presidente de la Diputación de Sevilla, el socialista Fernando Rodríguez Villalobos, ha prestado este viernes declaración como investigado ante el juez de Instrucción número seis de Sevilla José Ignacio Vilaplana, por las subvenciones excepcionales y facturas de la entidad provincial con relación la tradicional ‘Pará’ de la localidad aljarafeña de Gines. Mientras el juez le atribuye un presunto «mecanismo arbitrario de concesión de las ayudas, prescindiendo de los principios y del procedimiento legalmente procedentes», él ha esgrimido la tramitación de los expedientes relacionados con tales ayudas y su confianza en su equipo técnico.

La comparecencia de Rodríguez Villalobos ante el juez instructor de la causa se ha prolongado durante aproximadamente media hora, accediendo a responder sólo a las preguntas de su abogado defensor, no así a la Fiscalía y a las acusaciones populares que ejercen el extinto grupo de Imagines en el Ayuntamiento de Gines, de cuya denuncia parten las diligencias; y el PP andaluz, que se ha personado ya en las actuaciones.

El juez instructor considera que desde la creación del evento de la Pará en 2006 hasta 2016, las ediciones anuales de dicha feria agroganadera y de las tradiciones promovida por el Ayuntamiento de Gines habrían sido organizadas y celebradas «sin regulación» ni «instrumento normativo alguno», advirtiendo en un auto recogido por Europa Press de que pese al carácter «planificable» del evento, el mismo ha contado con varias subvenciones «excepcionales» de la Diputación, es decir ayudas «directas sin concurrencia ni convocatoria pública».




Se trata, en concreto, de tres subvenciones por importe de 6.000 euros en cada uno de los casos, más otra más por valor de 4.000 euros, todas ellas concedidas de manera «directa, sin concurrencia ni convocatoria pública», a las que se suma una más concedida por «convocatoria en régimen de concurrencia no competitiva».

«Mecanismo arbitrario» de ayudas

Así, y con relación a la Diputación, el juez atisba un supuesto «mecanismo arbitrario de concesión de las ayudas, prescindiendo de los principios y del procedimiento legalmente procedentes», pues tales subvenciones excepcionales para este evento anual y por ende «planificable» carecerían de documentación como la delegación de competencias desde la Presidencia de la entidad para la concesión de ayudas directas conforme al reglamento de la institución o una declaración expresa de la Presidencia declarando el carácter excepcional de la subvención, entre otros documentos.

«Dichas subvenciones habrían sido concedidas en contravención de los procedimientos y de los requisitos legalmente exigibles (según normativa estatal, autonómica, y de la propia Diputación Provincial), sin justificación del carácter excepcional de la correspondiente subvención y con omisión de presupuestos normativos esenciales para su otorgamiento», sostiene el juez instructor.




Dado el caso, el juez instructor había citado inicialmente para este viernes a Rodríguez Villalobos; los exdiputados provinciales Manuel González Lora y Manuel Domínguez: el secretario general de la institución provincial, Fernando Fernández-Figueroa; el interventor, Eduardo López; y al jefe de Intervención identificado como J.I.C.S., todos ellos en calidad de investigados.

No obstante, finalmente sólo han asistido Rodríguez Villalobos, Fernando Fernández-Figueroa y Eduardo López, quedando pendiente un nuevo señalamiento respecto a los tres restantes investigados citados para este viernes, a cuenta de problemas de agenda de sus abogados, según han indicado a Europa Press fuentes del caso.

Las resoluciones del año

A la hora de comparecer ante el juez, que considera que la concesión «directa» de las ayudas indagadas es fruto de «la sola voluntad» del presidente de la institución, Rodríguez Villalobos habría manifestado que firma unas 7.000 resoluciones al año respecto a la actividad de una institución cuyo presupuesto anual supera los 400 millones de euros, con lo que él no profundiza en cada uno de los expedientes, según habría explicado.

En ese sentido, se habría remitido a la tramitación administrativa de las subvenciones excepcionales indagadas, manifestando en paralelo su confianza en el equipo técnico de la Diputación, varios de cuyos altos funcionarios figuran también como investigados en esta causa judicial.




El secretario general de la institución provincial, Fernando Fernández-Figueroa, ha declarado igualmente como investigado, durante más de una hora y media en su caso, pues él sí habría pormenorizado los expedientes correspondientes a las ayudas excepcionales de la Diputación para la Pará de Gines, defendiendo la legalidad de las mismas y justificando los trámites adoptados al respecto.

Para el día 26 de marzo, además, están citados también como investigados el exalcalde socialista de La Roda de Andalucía Manuel Silva por su papel como jefe de Relaciones con los Territorios de la Diputación; el dirigente socialista Antonio Pradas como otrora jefe de gabinete de la Presidencia de la institución; Ángela Ramos como jefa del Servicio del Área de Presidencia y José Luis Rodríguez como vicesecretrario general de la entidad.

Deja un comentario