La Alcaldesa de Huévar del Aljarafe, María Eugenia Moreno, ha valorado este martes que el Ministerio de Hacienda haya resuelto «de forma favorable» la propuesta sobre la deuda municipal contraída con la Seguridad Social y Hacienda y cifrada en 17 millones de euros.
En este sentido, la regidora hervense elevó a pleno el acuerdo que la alcaldía había propuesto al citado Ministerio para saldar la deuda, «recibiendo notificación de la aceptación de la solicitud de la entidad local que hace que entre en el Fondo de Ordenación para acometer tal objetivo», informa en una nota de prensa.
«En unos días se firmará el acuerdo definitivo aunque esta notificación por parte del Ministerio da un halo de esperanza al pueblo de Huévar y recompensa dos años de trabajo de esta alcaldesa y su equipo de gobierno, junto con los técnicos, para devolver la dignidad y libertad económica a nuestro pueblo», ha afirmado Moreno.
Este adeudo, generado durante los anteriores gobiernos, «todos socialistas», dejó «hipotecados» a los vecinos de Huévar «para varias generaciones». Una vez firmado este acuerdo, la desorbitada cifra no se seguirá viendo aumentada por los intereses, así como el acceso de este Ayuntamiento a las subvenciones que desde las administraciones públicas se ponen en marcha.
Según la alcaldesa, «con el visto bueno a este acuerdo propuesto por este Ayuntamiento, Huévar empieza a despedirse de esa losa de casi 17 millones de euros, que impedía el avance e impedía que los vecinos de Huévar tuviesen las mismas condiciones que los vecinos de otros municipios».
Debido a esta situación de endeudamiento, el pueblo de Huévar «se ha visto durante décadas, duramente castigado, privado de subvenciones y otras ayudas, todo ello derivado de la inmensa deuda e impagos que el Ayuntamiento ha arrastrado hasta ahora».
«Con este acuerdo, además de frenar el incremento de la descomunal deuda, el actual equipo de gobierno podrá, por primera vez en décadas, ir haciendo frente al pago de la misma como ya ha venido realizando con otras deudas e impagos solventados a otras entidades», ha añadido la regidora.
La alcaldesa ha señalado, por último, que uno de sus «principales compromisos» con el pueblo de Huévar era la «liberación de esta deuda y sanear la tan mal gestionada economía de nuestro municipio durante muchos años», ha apostillado Moreno.