Mesa electoral.
Mesa electoral / Ayuntamiento de Sevilla.

En Huévar del Aljarafe (Sevilla), han imputado a los dos últimos exalcaldes del PSOE, Rafael Moreno y Áurea Borrego, por una presunta compra de votos en las elecciones municipales de 2019 en este municipio.

El titular del Juzgado de Instrucción número 5 de Sanlúcar la Mayor (Sevilla) es el que ha reabierto la causa contra los dos exalcaldes del Partido Socialista Obrero Español.

Después de que, el 23 de febrero de 2021, la Audiencia Provincial de Sevilla ordenase a un juez que siguiera la investigación de la denuncia del PP que presentó contra Francisco Martín del PSOE, los exalcaldes ya fueron llamados a declarar.

Denuncia del PP contra el PSOE por presunta compra de votos

La denuncia que presentó el PP contra el PSOE trataba, precisamente, de la presunta compra de votos en Huévar y desviación de fondos públicos al pago de varios mítines.

El 14 de octubre anterior, el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 5 de Sanlúcar la Mayor, Sevilla, decretó el cierre provisional de la investigación. El 6 de noviembre ratificó su decisión al rechazar el recurso de reforma presentado por el PP contra la primera resolución.

La Sección Tercera de la Audiencia de Sevilla estimaba el recurso de apelación del PP-A contra ambas resoluciones, sin descartar la «naturaleza delictiva» de los hechos denunciados.

En adición, mandaba al juez continuar investigando y que estudiase las pruebas proporcionadas por el PP, porque así «estará en condiciones inmejorables» para decidir si había o no base para continuar investigando el caso.

Delito electoral prescrito

Utilizando un documento del 26 de octubre de 2009, el juez instructor alegó que el posible delito electoral estaba prescrito al haber pasado los cinco años estipulados para esta infracción, porque la denuncia se había realizado en otoño de 2019.

La audiencia, por el contrario, entendía que, independientemente la fecha que aparezca en el documento, había que intentar dilucidar el momento en el que se cometieron los supuestos delitos.

Dicho documento tiene como título «Plan 1000», ya que hace referencia a la cantidad de votos que hacen falta para conseguir la mayoría absoluta en Huévar del Aljarafe. El «Plan 1000» contiene los nombres, apellidos e incluso apodos de las personas del pueblo a las que, supuestamente, se les pediría el voto del PSOE en los comicios electorales a cambio de favores por parte del Ayuntamiento.

Deja un comentario