- Inaugurado el teatro de Palomares del Río
- La casa de Blas Infante en Coria abre sus puertas a las visitas tras su restauración
- Espadas reprocha a Aguirre un discurso de «chascarrillos»
La Consejería de Medio Ambiente ha invertido más de 300.000 euros en la adecuación de la vía ‘Vereda de los Esparragales o de la Dehesa’ de Huévar del Aljarafe. El consejero de Sostenibilidad, Ramón Fernández-Pacheco, visitó esta vereda importante, pues suponía «una demanda histórica por parte de los vecinos del municipio sevillano». Desde junio de 2023 se viene trabajando en este trecho campestre.
El Gobierno andaluz atiende así a una serie de peticiones de agricultores y ganaderos vecinos para intervenir en un tramo de 2,5 kilómetros de cañada. La senda se extiende hasta la carretera SE-639, ramal que conecta con el núcleo urbano de Huévar del Aljarafe.
«Este tramo es muy importante porque habilita el acceso a más de una treintena de agricultores de la comarca del Aljarafe y supone una apuesta inequívoca de este Gobierno por el medio ambiente, las zonas rurales y la política forestal», explicaba Ramón Fernández Pacheco.
Numerosos trabajos realizados
Desde junio de 2023, los trabajos acometidos sobre la Vereda de los Esparragales en Huévar se han centrado en diferentes ámbitos. Se ha insertado una capa subbase que aporte firmeza y durabilidad para el tráfico rodado, para posteriormente mejorar y ampliar la capa superior de seis metros mediante un tipo de tierra llamado zahorra.
Con vistas a evitar zonas con aguas estancadas, se han impuesto vados inundables de hormigón en puntos vulnerables para canalizar el agua. Las cunetas de los laterales del camino, por su parte, se han limpiado y abierto, además de incluir pasos salvacunetas en los accesos a las diferentes fincas de los propietarios. Por último, los operarios van a introducir la señalización correspondiente para finalizar las labores acometidas.
La alcaldesa de Huévar del Aljarafe, María Eugenia Moreno, ha agradecido al consejero su visita y ha destacado la inversión realizada en la vía pecuaria. «Una inversión muy demandada en la última década y que ahora, gracias a la Consejería de Sostenibilidad, los agricultores y ganaderos tienen una vereda totalmente en condiciones para poder acceder a sus fincas desde la que se puede disfrutar no solo del paisaje, sino de las vistas de nuestro pueblo», ha sostenido María Eugenia Moreno.