El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número cinco de Sevilla ha ordenado el ingreso en prisión de 15 de las 29 personas detenidas este pasado jueves por tráfico de marihuana en los pueblos de Aznalcóllar, San Juan de Aznalfarache, Olivares y Umbrete, según han informado agencias. Se trata de una macro operación contra el cultivo y el tráfico de esta sustancia que estaba llevando a cabo la Guardia Civil. La operación incluyó 21 registros domiciliarias e incluso el despliegue de helicópteros.
El pasado sábado comparecieron los 29 detenidos en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número cinco de Sanlúcar la Mayor. Este ordenó el ingreso en prisión, provisional, comunicada y sin fianza de ocho de los detenidos. Otros siete fueron condenados a prisión eludible con el pago de una fianza de 20.000 euros. Los 14 restantes quedaron el libertad provisional con obligación de comparecer los días 1 y 15 de cada mes en el Juzgado.
Los 29 detenidos se acogieron a su derecho de no declarar, en una causa en la que se investigan delitos de pertenencia a organización criminal y contra la salud pública, al tratarse de tráfico de sustancias estupefacientes.