Varios colegios de Primaria han acogido ya la charla informativa sobre reciclaje de recursos naturales que la empresa sevillana Kaura ha organizado junto a la dirección de los centros docentes. El concepto que se explica a los jóvenes alumnos es el de la economía circular, es decir, la producción sin generar residuos ni utilizar en lo posible  nuevas materias primas.

Kaura está dedicada precisamente a darle un nuevo uso a los restos que producen los mataderos, una vez aprovechada la carne que se destina al consumo humano. La empresa afincada en Salteras (Sevilla) convierte esa materia orgánica en sus componentes esenciales –proteínas-, con las que se elaboran alimentos para perros, gatos y peces.

En las charlas, la técnico de Kaura explica que el cambio climático deriva en buena parte de una sobre producción y la eliminación de recursos naturales como madera, agua y suelo forestal. La reducción del consumo es la clave, y justo después el reciclado. Una nueva vida a materiales que antes se destinaban a vertederos evita la extracción de materias primas. Tras cada charla, los alumnos reciben unos obsequios vinculados a estas ideas.

La primera charla se produjo en el CEIP Fernando Feliú de Gerena, en los niveles de quinto y sexto de Primaria, con 4 clases cada curso. Las charlas han sido de 1h con un juego de clasificación de residuos en medio. Tras las vacaciones se mantendrán las charlas en Salteras (Primaria también) y Guillena. Y les seguirían otras localidades del entorno de Kaura: Aznalcóllar y La Algaba.

Kaura mantiene un fuerte vínculo con su entorno social, además del empleo que genera.  Estas charlas se suman a otras acciones, como el apoyo a colectivos del ámbito cultural y el deportivo. Kaura patrocina al CD Santiponce y CD Salteras, de fútbol; a El Llantazo y Los Guzmanes, de ciclismo; al club de gimnasia rítmica Klein, de La Algaba; y a Los Galguitos, entidad de atletismo de Aznalcóllar.

La faceta ambiental de Kaura es la otra gran apuesta de la empresa, una de las líderes nacionales en su sector. Fue elegida por la Comunidad por el Clima, que impulsa el Ministerio para la Transición Ecológica, como una de las 101 empresas españolas con un plan de trabajo más relevante e innovador en la lucha contra el cambio climático en este año.  El grupo asesor de la iniciativa #PorElClima 2020 destaca de la empresa sevillana su capacidad de reducción o absorción de CO2.

El reconocimiento deriva de la continua acción ambiental de Kaura, que produce harinas para alimentación animal en las que garantiza la existencia de cero emisiones de dióxido de carbono, gracias a acciones de compensación. También trabaja para reducir las propias emisiones de su factoría en Salteras (Sevilla), mediante el cálculo de la huella de carbono, además de contratar sólo energía renovable, y trabajar en un ambicioso proyecto que permitirá incluso el no consumo de agua. Esto gracias a contar en breve con una depuradora que la devuelva al circuito, como la no salida de vapor de agua.

Asimismo, Kaura Coproducts logró el Sello Compenso que otorga el Ministerio para la Transición Ecológica y de Reto Demográfico (MITERD). En una clara apuesta por la sostenibilidad y contra el cambio climático, la empresa compensa emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) asociadas a la organización.

La empresa

Kaura Coproducts apuesta desde hace años por la total sostenibilidad de sus procesos y productos al ser una de sus grandes bazas exportadores. En este 2020 las ventas en España serán del 14,6%, el resto de Europa de un 34%, un 39,6% a Chile, y un 10% a Tailandia, Vietnam y Sudáfrica.

Al compromiso social de Kaura –que patrocina actividades culturales, deportivas y solidarias en su comarca-, se suma el medioambiental. Kaura firmó con los Ministerios de Economía y de Medio Ambiente el pacto por la economía circular, impulsado desde la Unión Europea, para reducir residuos, materia prima usada, y mantener una relación transparente con el entorno social e institucional de la comarca.  

Deja un comentario