La historia clásica y la historia contemporánea de este presente que nos arrasa, conectan en la simbiosis cultural del Festival de Danza de Itálica 2021 organizado por la Diputación de Sevilla que se celebra durante estas semanas en el complejo arqueológico de Santiponce y, por primera vez, también en Alcalá de Guadaira. Porque la recuperación del ocio, la cultura y la normalidad es presente, pero inmediatamente deviene en capítulo histórico en pleno contexto de pandemia mundial.

40 años de uno de los mejores festivales de danza europeo se celebra en el Aljarafe, y si ya era una cita obligatoria en ediciones anteriores, en 2021 los motivos para acudir desbordan. Los asistentes que vienen llenando el Teatro Romano de Itálica durante los últimos días celebran la vida, apoyan la cultura y disfrutan de un ocio libre de contagios al ser espacios abiertos al cielo sevillano: un ejercicio de «buena normalidad».

Nos adentramos en la segunda fase de un festival que contempla un total de diez compañías. Siete son estrenos absolutos y uno es estreno en España. La organización del festival ha decidido asentar en su cartel la interacción entre el flamenco y la innovación, contando con prestigiosas compañías y coreógrafos consolidados cuyo respeto por la tradición es ya constatada, y crean desde la vanguardia de la danza nacional e internacional.

En relación al precio de las entradas, se mantienen los precios del año 2019. El interés de la Diputación de Sevilla es facilitar el acceso a la cultura de la población, por ello mantendrá igualmente una serie de reducciones del cincuenta por ciento del precio para determinados colectivos: personas desempleadas, personas jubiladas, estudiantes, escuelas de danza y conservatorios de danza. Así, en el teatro romano los precios oscilan entre los 12 y 15 euros, en función de las caveas elegidas, mientras que en El Castillo y en la Hacienda Santa Cruz, el precio único será de 15 euros.

Hacemos un repaso de los espectáculos de las próximas semanas que no te puedes perder:

Jon Maya & Andrés Marín – Yarin

Dueto de artistas conformado por el bailarín vasco Jon Maya y Andrés Marín, que participa por segunda ocasión en el Festival 2021. Las noches del 1 y 2 de julio harán estremecerse a los antiguos muros del Castillo con su propuesta «Yarin» en la que los dos artistas nos sumergen en un diálogo constante de encuentro con otras culturas y realidades artísticas. 1 y 2 de julio en el Castillo de Alcalá de Guadaíra


Compañía Antonio Ruz y Pablo Martín Caminero – Double Bach

‘Double Bach’ es un proyecto de la compañía de Antonio Ruz en colaboración con el músico Pablo Martín Caminero, basado en la adaptación de las suites para violonchelo de Joahnn Sebastian Bach unidas en un diálogo dancístico-musical. Con la bailarina Melania Olcina sobre el escenario del Castillo para completar el elenco, nos deleitarán el 6 y 7 de julio.


François Chaignaud – Nino Laisné

El toque internacional a la edición de este 2021 vendrá al Teatro Romano de Itálica de la mano de dos artistas de diferentes disciplinas que han colaborado para este montaje, François Chaignaud y Nino Laisné. El monumental emplazamiento arqueológico de Santiponce acogerá a Chaignaud y Laisné con ‘Romances Inciertos, un autre Orlando’, un concierto y recital por partes iguales, que nos recuerda a una ópera-ballet, y que fue estrenado en el marco de La Bâtie-Festival de Genèv, en el cual los artistas se mueven entre varias historias y estilos coreográficos como la danza contemporánea, el cabaret, las danzas clásicas y cortesanas y las danzas españolas. El 8 y 9 de julio en el Teatro Romano de Itálica.


Compañía Javier Barón – Entre Mujeres

El consagrado bailaor y coreógrafo flamenco Javier Barón se sentirá en casa. Dentro de la decidida apuesta de la Diputación tanto por llevar la danza a todos los rincones posibles como por elegir a artistas locales, Barón actuará en la ciudad que lo vio nacer, defendiendo sobre el escenario sus premios como el Giraldillo a la Maestría 2007, o el Premio Nacional de Danza de 2008. El 10 y 11 de julio en el Castillo de Alcalá será el momento para admirar su nuevo trabajo titulado ‘Entre mujeres’, montaje donde cuenta con la participación de artistas de la talla de Javier Patino, Melchora Ortega o Jesús Lavilla.


Gregory Maqoma – Broken Chord

Maqoma presentará ‘Broken Chord’, una coproducción con el Festival Grec Barcelona, Manchester International Festival, el Theatre de la Ville, de París, Weimar Arts Festival (National Theater), St Pölten Festpielhaus Torinodanza Festival / Teatro Stabile diTorino-Teatro Nazionale, el Festival Aperto / Fondazione I Teatri–Reggio Emilia, y Stanford University. Tras su paso por la capital andaluza, se podrá ver en el Grec (Barcelona). En el montaje, Maqoma colabora con un cuarteto sudafricano y un coro de cada uno de los territorios que va visitando, con el objetivo de crear sobre cada uno de los escenarios donde actúa un nuevo y poderoso espectáculo inspirado en la historia de The African Choir. Podrás disfrutarlo el 13 y 14 de julio en Itálica.


María Moreno – Verso Libre

La bailaora gaditana María Moreno será la última de cuantos artistas podremos ver en el Castillo de Alcalá. Con la fuerza que imprime a sus trabajos la trayectoria vivida tanto en solitario como junto a Antonio Canales, Eva Yerbabuena o Rafaela Carrasco. Moreno nos adelantará el 14 y 15 de julio con ‘Verso libre (Work in progress)’ los avances de lo que será su próximo espectáculo, en una propuesta multidisciplinar en la que el flamenco interactúa con otras disciplinas artísticas, y para la que cuenta con Carmen Ledesma, Rosario ‘La Tremendita’ y Juan Requena como artistas invitados.

Deja un comentario