miércoles 27 enero 2021
20.8 C
Mairena del Aljarafe

La Cornisa Este del Aljarafe, un pulmón verde “en peligro” por los incendios y el vandalismo

¡Comparte esta noticia!

Entre los términos municipiales de Gelves, San Juan de Aznalfarache, Mairena del Aljarafe y Palomares del Río se extiende la Cornisa Este, un espacio de valor ambiental, paisajístico y patrimonial “en peligro”, según denuncia la Plataforma por el Medioambiente Gelves en Azul y Verde, que reclama su declaración como parque periurbano para dotar de mayor protección al entorno.

La plataforma ha lanzado una campaña en línea con la que recoger firmas en apoyo de la iniciativa sobre este “pulmón verde”. Desde la plataforma consideran que el valor ambiental de la zona, amenazada por el abandono, justifica con creces la declaración a fin de instar a las instituciones a su protección y mantenimiento.




La Plataforma ha remitido a los ayuntamientos de San Juan de Aznalfarache, Mairena del Aljarafe y Gelves la sugerencia, acompañada de ideas sobre iniciativas deportivas y de ocio con las que dar uso a la Cornisa. En un dossier de 30 páginas, la asociación desgrana el valor medioambiental de la flora y fauna residente en la zona, algunas especies en situación de amenaza, así como su interés arqueológico.

De lograr la consideración de parque periurbano, la provincia sumaría cuatro de estas zonas verdes, que actualmente posee en La Corchuela, Hacienda Porzuna y El Gergal. Ello contribuiría a proteger el paraje, que adolece del vandalismo y los “destrozos constantes de vegetación y contaminación de albercas”, así como “incendios recurrentes en verano”, entre otros problemas.

Extensión propuesta por la plataforma para los límites de un hipotético parque periurbano. Foto: Plataformas Gelves en azul y verde




El entorno posee también un valor arqueológico y patrimonial. Su extensión incluye enclaves sanjuaneros el Castillo de San Juan de Aznalfarache, que se remonta al período turdetano, Villa Chaboya o el Monumento al Sagrado Corazón. En Gelves destacan las diferentes fuentes que se alimentan del agua subterránea desde hace siglos, así como los parques de El Pandero, con un acueducto del siglo XVI, y Los Manantiales, entre otros.

“No es necesario ser historiador para percatarse de que la Cornisa Este del  Aljarafe ha tenido presencia en casi todas las épocas del hombre, diferentes  civilizaciones y acontecimientos dignos de ser mencionados en la memoria histórica de Sevilla”, aseguran.

Incendios y vandalismo

No obstante, desde la plataforma denuncian que el entorno adolece de varias deficiencias, que el Plan Especial de Protección de la Cornisa, redactado en 2001 entre la Diputación Provincial y el consistorio gelveño no ha podido solucionar. La problemática de la zona pasa por el “desbordamiento de la cornisa con una altísima demografía, en detrimento de las zonas verdes”, la “falta de definición de los elementos eficaces de protección”, la “necesidad de forestación”, avivada por varios incendios sufridos desde 2014, y los escombros presentes. Además, la “carencia de senderos peatonales y carriles ciclopeatonales” así como la “desconexión respecto a los núcleos poblacionales”, estando amenazada además por un “vandalismo descontrolado y destructivo”, contribuyen a que la zona no aproveche su valor.

El colectivo asegura que a pesar de los incendios repetidos la zona no cuenta con accesos para los bomberos, lo que pone en peligro la flora y fauna de la Cornisa. Sus quejigos y pinares, que componen buena parte de la vegetación, han sufrido repetidamente el fuego en los últimos años. La flora y fauna residente de la Cornisa corre “un grave peligro”, denuncian, al considerar que no se cumple la Ley del Patrimonio Natural de la Biodiversidad, que obliga a establecer zonas de protección para las aves en espacios a los que a su juicio se ajusta la Cornisa Este.




El pasado verano los ayuntamientos de Gelves, Mairena del Aljarafe y San Juan de Aznalfarache remitían un escrito a la Delegación Territorial de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible en el que solicitaban mayores esfuerzos y recursos con los que mantener el entorno. El Ayuntamiento de Gelves afirmaba entonces en un comunicado dando cuenta del encuentro entre consistorios que debido a la “escasez de medios materiales y humanos de los municipios” resultaba “imposible” asumir las tareas con garantías de seguridad para el medio ambiente y los vecinos.

La iniciativa de los ayuntamientos tuvo lugar después del último de los incendios declarado en la cornisa, que tuvo lugar el pasado mes de junio en la zona conocida como “El Coto”, en Mairena del Aljarafe. La alcaldesa de Gelves, Isabel Herrera, declaró entonces que a su juicio que el suceso había sido “provocado”, “como el resto de incendios que venimos sufriendo en los últimos años”.




El pasado mes de noviembre, el Ayuntamiento de Gelves pedía colaboración ciudadana en el marco de una ronda de limpieza en algunas zonas de la cornisa, al constatar que algunos vecinos “no respetan las normas mínimas de civismo y convivencia” y dejaban deshechos en el paraje.

Los autores de la campaña sostienen que la catalogación de parque periurbano ayudaría a proteger la biodiversidad de la zona, pero también revitalizaría el entorno con posibilidades lúdicas y deportivas. Entre las sugerencias que ofrecen para el hipotético parque se encuentra un aula de la anturaleza para escolares, competiciones de atletismo, visitas guiadas o conciertos en verano. Estas actividades requerirían personal, con lo que “se crearían puestos de trabajo directos e indirectos”, contibuyendo a la implicación de la población cercana.

Subscríbete
Notificarme de
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Lo más leído

El Aljarafe frena la escalada pero vive su jornada más letal del año con tres fallecimientos

La incidencia acumulada baja en cuatro de los seis municipios alajrafeños que se cierran perimetralmente esta madrugada.

Deja entrar a la Policía en su casa para buscar el DNI y descubren un fusil de asalto y 600 gramos de droga

Los hechos sucedieron tras una reyerta en la Puebla del Río en 2017 y ahora la Fiscalía le pide 12 años de prisión.

El Aljarafe supera los 500 puntos de incidencia con un fallecimiento y nuevos cierres perimetrales

La semana arranca con una muerte en Coria del Río y seis municipios por encima de los 500 puntos. Se esperan nuevas medidas.

Otros seis municipios aljarafeños se cerrarán perimetralmente a partir del miércoles

Con estos nuevos datos, todas las grandes urbes aljarafeñas tienen ya cierre perimetral por superar la tasa de 500 contagios por coronavirus.

Fallece una niña de 13 años en Pilas por la fuga del gas butano en una estufa

El alcalde de la localidad ha confirmado que la causa de la muerte es la intoxicación de monóxido de carbono.