Entrada de la fábrica de Kaura Coproducts ubicada en la localidad aljarafeña Salteras.
Entrada de la fábrica de Kaura Coproducts ubicada en la localidad aljarafeña Salteras.

La Comunidad por el Clima, que impulsa el Ministerio para la Transición Ecológica, ha elegido a Kaura Coproducts como una de las 101 empresas españolas con un plan de trabajo más relevante e innovador en la lucha contra el cambio climático en este año. El grupo asesor de la iniciativa #PorElClima 2020 destaca de la empresa sevillana su capacidad de reducción o absorción de CO2.

El reconocimiento deriva de la continua acción ambiental de Kaura, que produce harinas para alimentación animal en las que garantiza la existencia de cero emisiones de dióxido de carbono, gracias a acciones de compensación. También trabaja para reducir las propias emisiones de su factoría en Salteras (Sevilla), mediante el cálculo de la huella de carbono, además de contratar sólo energía renovable, y trabajar en un ambicioso proyecto que permitirá incluso el no consumo de agua. Esto ocurrirá en breve con una depuradora que devuelva al circuito la usada, y mediante el nuevo uso del vapor de agua.

Kaura Coproducts también ha logrado en 2020 el Sello Compenso que otorga el Ministerio para la Transición Ecológica y de Reto Demográfico (MITERD). En una clara apuesta por la sostenibilidad y contra el cambio climático, la empresa compensa emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) asociadas a la organización.

Kaura, dedicada al reciclaje de productos cárnicos de matadero en proteínas para alimentación animal, ya viene calculando su huella de carbono, dentro de un Plan de Acción para reducir las emisiones generadas que incluye actuaciones para mejorar las ratios de emisiones desde 2017. Así, rebajó durante 2018 las emisiones respecto al año anterior, con 0,11 de toneladas de CO2 por cada tonelada de producto fabricado, teniendo en cuenta el aumento de producción.

Sin embargo, no siempre es posible reducir todas las emisiones provocadas por una empresa, por lo que se ejecuta una compensación. En este caso mediante proyectos nacionales de reforestación, en una proporción que equipare las emisiones emitidas con la absorción de CO2 que lograrán las nuevas masas forestales. Kaura ha compensado parcialmente sus emisiones generadas y no reducidas a través de la plantación de 35 hectáreas con pinos, abedul y serbales.

Comunidad por el clima

La Comunidad #PorElClima tiene el objetivo de llamar la atención sobre dos claves fundamentales en la lucha contra el cambio climático: actuar todos, y actuar ya. Se puso en marcha el 4 de noviembre de 2016, día en que entró en vigor el Acuerdo de París que ayudará a afrontar el mayor desafío que tiene hoy la humanidad: el cambio climático.

Son sus promotores la Oficina Española de Cambio Climático y Fundación Biodiversidad (Ministerio para la Transición Ecológica), Grupo Español de Crecimiento Verde y el Pacto Mundial, Cruz Roja, WWF, SEO/BirdLife y ECODES

Economía circular

Kaura firmó con los Ministerios de Economía y de Medio Ambiente el pacto por la economía circular, impulsado desde la Unión Europea, para reducir residuos, materia prima usada, y mantener una relación transparente con el entorno social e institucional de la comarca.

Kaura Coproducts apuesta desde hace años por la total sostenibilidad de sus procesos y productos al ser una de sus grandes bazas exportadores. En este 2020 las ventas en España serán del 14,6%, el resto de Europa de un 34%, un 39,6% a Chile, y un 10% a Tailandia, Vietnam y Sudáfrica.

Deja un comentario