El Puente de la Señorita, más conocido como Puente de Camas. Junta de Andalucía
El Puente de la Señorita, más conocido como Puente de Camas. Junta de Andalucía

La Consejería de Fomento instalará un carril BUS-VAO por lo que se legaliza el paso de vehículos privados por el puente de la Señorita, conocido popularmente como el puente de Camas.

Hasta ahora solo se permitía el paso de autobuses interurbanos y bicicletas. No obstante, el paso de turismos estaba normalizado por aquellos que tomaban un atajo ilegal pero muy recurrido. Ahora podrán transitar los coches pero siempre que haya más de un ocupante.

El criterio para rehabilitar el puente ha ido variando constantemente durante los últimos años. Mientras que algunos vecinos pedían el paso exclusivo de peatones y bicicletas para hacer deporte y favorecer los trayectos no contaminantes, con esta decisión se favorece el uso del coche en la conexión entre el Aljarafe y Sevilla.

Obra financiada por fondos europeos

La Consejería de Fomento saca a licitación la construcción del BUS-VAO financiado con fondos europeos FEDER al 80% y supone una inversión de 318.755 euros. El plazo de ejecución será de seis meses una vez se inicien los trabajos.

Las obras servirán para adecuar el pavimento hasta ahora muy deteriorado, reponer las barandillas y juntas, y separar el carril bici del carril para vehículos. El proyecto de carril BUS-VAO se implantará desde la avenida Carlos III de la capital hispalense hasta la avenida Clara Campoamor de Camas.

¿Quién puede circular por un BUS-VAO?

Por normal general los carriles BUS-VAO son transitables por autobuses, motocicletas y turismos con dos ocupantes o más, incluido el conductor. Se pretende así favorecer el uso del transporte público acortando los tiempos de recorrido así como favorecer el uso del coche compartido.

Pese que el carril BUS-VAO es un recurso popular para reducir la emisión de gases contaminantes, en este caso el sentido es contrario a este fin pues legaliza el uso del coche por esta pasarela. En 2018 y aún bajo el gobierno socialista de Susana Díaz, la Consejería tenía previsto impedir definitivamente el puente al uso de vehículos privados, arreglar el pavimento y mejorar la iluminación para favorecer el tránsito a pie y en bicicleta.

Negociación con ADIF

El Puente de la Señorita se inauguró en 1993 y es propiedad de Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) ya que anteriormente servía como puente de la línea ferroviaria de Sevilla-Huelva. La Junta de Andalucía ha tenido que negociar con ADIF para que se modificara el convenio vigente que solo permitía el paso de ciclistas y autobuses.

Participa en la conversación

1 comentario

Deja un comentario