El Consejero de Salud y Famlias, Jesús Aguirre, en comisión del Parlamento de Andalucía.
El Consejero de Salud y Famlias, Jesús Aguirre, en comisión del Parlamento de Andalucía.




Por la Consejería de Salud y Familias, con Jesús Aguirre al frente, han pasado las decisiones más trascendentales de la legislatura de Moreno Bonilla: las crisis de la listeriosis, la Covid-19, la saturación y cierre de centros de salud, y ahora la crisis del virus del Nilo.

En todas ellas se contemplan importantes choques entre la administración autonómica y las administraciones municipales, y en el caso del virus del Nilo este conflicto puede originar el bloqueo del plan del choque contra el mosquito transmisor en las zonas afectadas.

Modesto González hoy frente a la sede de la Delegación del Gobierno de la Junta

La Junta de Andalucía se desentiende de las competencias de actuación epidémica de esta crisis. Así se lo ha hecho saber a los ayuntamientos de Coria y Puebla del Río en un escrito remitido a principios de esta semana, al que ha tenido acceso Aljarafe Digital.

En el texto «Plan de actuación en municipios ante el brote de West Nile», la Consejería de Salud hace alusión a los artículos 14 y 15 del Decreto 8/1995 que modifica el Reglamento de Desinfección, Desinsectación y Desratización Sanitarias, para argumentar que son los ayuntamientos quienes deberán diseñar y aportar un Plan de Actuación a la Delegación Territorial de Salud y Familias para su posterior aprobación.

De esta manera, el texto determina que será el Ayuntamiento quien contrate con las empresas que ejecutarán el plan de choque, con lo cual la Junta de Andalucía no se hace responsable de los costes de actuación, solo de su supervisión acorde a la legislación.

Los alcaldes piden a la Junta que tomen cartas en el asunto

Los alcaldes de Coria y Puebla, Modesto González y Manuel Bejarano, pedían desde una rueda de prensa conjunta que la Consejería «tomara cartas en el asunto». «No es un problema de dos ayuntamientos, es de una extensión muy grande que afecta a 15 municipios del Aljarafe y del Bajo Guadalquivir, no podemos ser los ayuntamientos los que hagamos frente en solitario a este problema», explicaba Modesto González. «No tenemos los recursos y sí las limitaciones burocráticas que nos impiden actuar con la celeridad necesaria», advierte.




Ambos regidores, con el respaldo del criterio de los interventores y secretarios municipales, han remitido un escrito a la Consejería motivando que las competencias de «vigilancia e intervención epidemiológica frente a brotes epidémicos» es competencia de la Administración Sanitaria Pública de Andalucía, según el Estatuto de Autonomía de Andalucía en sus artículos 55.2 y 92.2, y según la Ley 2/1998 de Salud de Andalucía en su artículo 15. Dos textos legislativos jerárquicamente superiores al reglamento referido por la Consejería de Salud, y también posteriores en el tiempo, por lo que derogan aquel decreto de 1995.

Modesto González se ha dirigido hoy a la sede de Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía para solicitar, de forma presencial, que la administración autonómica actúe ante la crisis. «No puede ser que los ayuntamientos estemos trabajando de un día para otro, y la Junta, en cambio, no envía un informe hasta quince días después de la primera reunión y además lo hace para decir que esto es cosa de los ayuntamientos», ha manifestado González.

Desde la Puebla y Coria del Río se han visto obligados a contactar con una empresa de Valencia con el objetivo de recibir asesoramiento, pues no pueden «esperar a ver qué dice la Junta para seguir trabajando».




La empresa Lokímica coordina junto a los gobiernos locales las actuaciones de estas últimas semanas, con el doctor Rubén Bueno a la cabeza, quien compareció en rueda de prensa junto a ambos regidores. «No nos queda otra que actuar y luego pedir las cuentas, porque no podemos quedarnos de brazos cruzados», explican desde los ayuntamientos.

Tercera víctima mortal, un hombre de 70 años

Mientras tanto, el virus sigue haciendo mella: hoy se ha producido la tercera víctima mortal del virus del Nilo, un vecino de Coria del Río de 70 años que estaba ingresado en la UCI del Virgen del Rocío.

La semana pasada habían fallecido un hombre y una mujer, de 85 y 77 años respectivamente.

La Consejería de Salud ha informado que el número de positivos está actualmente en 33 personas, mientras que los ingresados disminuyen en tres personas, actualmente son 14 hospitalizados, seis de ellos en la UCI.

Participa en la conversación

1 comentario

Deja un comentario