Imagen de la lluvia en el Aljarafe. - Pablo López

La semana comenzará en el Aljarafe con un lunes marcado por la inestabilidad y probabilidad de lluvia, aunque el tiempo tenderá a estabilizarse a partir del miércoles, dejando jornadas más soleadas y temperaturas máximas que alcanzarán los 25 grados hacia el final de la semana, según la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Este lunes estará marcado por los cielos nubosos durante buena parte de la jornada. La Aemet prevé una probabilidad de precipitaciones del 55% entre las 6:00 y las 12:00 horas, aunque el riesgo desaparecerá por la tarde, cuando se abrirán claros y lucirá el sol. Las temperaturas oscilarán entre los 12 y los 23 grados.

La inestabilidad volverá el martes, especialmente durante la madrugada y la mañana. La previsión sitúa la probabilidad de lluvia en el 80% durante la primera mitad del día y del 45% entre las 12:00 y las 24:00 horas. Las temperaturas se mantendrán sin grandes cambios, con mínimas de 12 grados y máximas de 23.

A partir del miércoles el tiempo dará un giro más estable. Los cielos estarán poco nubosos o con intervalos de nubes y claros, con apenas un 15% de probabilidad de precipitaciones durante toda la jornada. Además, las temperaturas subirán ligeramente, alcanzando los 24 grados de máxima.

El ambiente plenamente primaveral llegará entre el jueves y el sábado. Para el jueves se esperan máximas de hasta 25 grados, con cielos parcialmente nubosos y solo un 45% de probabilidad de lluvia. El viernes será la jornada más estable de la semana, con apenas un 5% de riesgo de precipitaciones y temperaturas entre los 11 y los 24 grados.

De cara al sábado, la previsión mantiene el predominio de los intervalos nubosos y temperaturas suaves, con máximas de 25 grados y una probabilidad de lluvia del 20%.

En cuanto al viento, soplará flojo o moderado durante toda la semana, predominando las componentes sur y oeste al inicio y girando posteriormente a componente norte y nordeste. El índice ultravioleta se mantendrá elevado, entre 6 y 7, por lo que se recomienda protección solar en las horas centrales del día.