Imagen de carteles electorales para el 28M en el Parque 'Concejala Dolores Camino' de Gines / Clara Fajardo
Imagen de carteles electorales para el 28M en el Parque 'Concejala Dolores Camino' de Gines / Clara Fajardo

En las próximas elecciones del 28M, la comarca del Aljarafe, en la que habitan más de 300.000 personas, serán sustanciales para el conjunto de la provincia de Sevilla. Teniendo en cuenta que en los pasados comicios autonómicos de 2022, el PP arrasó en la mayoría de los pueblos que lo conforman, el reto entre los partidos tradicionales (socialistas y populares), de nuevo, está servido.

En Aljarafe Digital realizamos una radiografía actual de los principales municipios y sus necesidades más inmediatas consultadas a la ciudadanía que los habita.

Elecciones del 28M en Mairena del Aljarafe

Regido por el el partido socialista desde 1979, con un pequeño paréntesis entre 2011 y 2015, en el que gobernó el PP, se trata de un feudo del PSOE por el que ambos partidos lucharán con ahínco. Hace cuatro años, el PSOE ganó por una amplia mayoría con 8629 votos, seguido de Adelante Andalucía, con 3873, y el PP con 3514. Sin embargo, en las autonómicas de 2022, el partido más votado fue el PP (9159), seguido a gran distancia por el PSOE-A (5424).

A pesar de ser uno de los dos únicos municipios en los que hay parada de metro, la movilidad sigue siendo un aspecto que critican sus habitantes. Por un lado, el horario del metropolitano sigue siendo insuficiente, puesto que, entre semana, a las 23:00 horas, termina el servicio y, en segundo lugar, porque acceder al mismo en coche es un problema por la reducción de aparcamiento que ha sufrido el municipio recientemente.

Asimismo, tanto vecinos del centro de la localidad como de urbanizaciones colindantes se quejan del abandono del pavimiento y acerado de sus calles, así como de la lentitud de la tramitación de cualquier petición al ayuntamiento. El tráfico colapsado interurbano clama una circunvalación y el Polígono Pisa, a pesar de contar parcialmente con un carril bici, carece de servicios funcionales de recogida de basura y limpieza, islas ecológicas o acceso en transporte público eficiente.

Comicios locales en Camas

Camas es pueblo del Aljarafe y, a veces, barriada de Sevilla. Desde 1979 el claro vencedor de las elecciones municipales ha sido el PSOE, batiendo récord con tres mandatos consecutivos el anterior alcalde Rafael Recio. Sin embargo, el pasado 19 de junio, el PP venció también en esta localidad de tradición y tendencia de izquierdas.

Los populares lograron el 36,29% de los votos con 4333 votos, seguido del PSOE, que obtuvo 3410, con un porcentaje de voto del 28,56%. La tercera fuerza política fue Vox con un 11,44% de los votos y 1366 papeletas. Ahora, el alcalde actual que sustituyó a Rafael Recio se enfrenta a mantener este territorio vital para el PSOE.

Con un porcentaje de paro que roza el 25%, el apoyo a la búsqueda de empleo y la generación del mismo es la principal preocupación de la zona. En cuanto a la movilidad, aunque el municipio está bien comunicado por autobús con Sevilla, la petición de que la Línea 2 del Metro de Sevilla contemple una parada en Camas es firme, alegando que sería un alivio para el tráfico de todo el arco norte del Aljarafe

Otra de las prioridades en Camas es la puesta en valor del Tesoro del Carambolo. Yacimiento sito ya en un terreno propiedad de la Junta desde abril de 2022 que, según todas las administraciones públicas, debe defenderse vehementemente por su riqueza patrimonial y arqueológica de la época tartésica. Se trata de un espacio de 30.000 metros cuadrados que irá destinado a promover su conocimiento entre la ciudadanía y la investigación.

Elecciones del 28M en Tomares

Es importante destacar que el PP lleva arrasando en Tomares desde 2007. Los populares alcanzaron el pasado 19 de junio en las autonómicas el 47,68% de los votos, es decir, 6528 votos, seguido del PSOE, que cosechó 2638, con un porcentaje de voto del 19,27%. Desde 1979, en seis ocasiones el gobierno municipal ha estado en manos del PSOE y cinco en las del PP. El próximo 28 de mayo el alcalde José María Soriano (PP) tendrá se enfrenta al reto de valerse por sí mismo ya que, de momento, ha sido el sustituto del alcalde electo José Luis Sanz al renunciar éste al cargo y aspirar a regidor de Sevilla capital. Un hecho que no ha terminado de gustar en el pueblo.

Con la renta per cápita más alta de toda la provincia de Sevilla, en torno a los 14.000 euros, Tomares sufre un incremento desorbitado en el precio de su suelo y vivienda. Por ello, a pesar de contar con unos servicios públicos de calidad en su conjunto, la asignatura pendiente de este municipio es el área habitacional, especialmente para jóvenes. Ésta es la causa por la que muchos lugareños solicitan la creación de un parque público de vivienda en alquiler, de protección oficial y de alquiler con derecho a compra.

Además, Tomares, junto a Castilleja, padece una intensificación de tráfico considerable debido a la afluencia de público a los centros comerciales colindantes, por lo que un refuerzo del transporte público, así como un aumento de la frecuencia de la lanzadera al metro e, incluso su gratuidad, es un deseo muy común entre los tomareños.

Las urnas en Coria del Río

Con mayoría absoluta desde 2013, el actual alcalde de Coria, Modesto González, opta a revalidar el Consistorio coriano que, previamente a su llegada de la mano del extinto Partido Andalucista, había estado dirigido durante 26 años por el PSOE.

Actualmente, como candidato de Andalucía por Sí, y referente en el partido Andaluces Levantaos, González se enfrenta a cierto desgaste de su electorado. En las pasadas elecciones autonómicas de 2022 los populares se hicieron con el 34,31% de los votos, es decir, 4277 votos seguido del PSOE que alcanzó los 3386, con un porcentaje de voto del 27,08%.

La tercera fuerza política entonces fue Vox con un 12,32% de los votos y 1541 papeletas. Andaluces Levantaos, cuyo líder es el alcalde de Coria, Modesto González, ocupó la cuarta posición con un 9,91% de los votos (en total 1239). Aunque le lectura autonómica suele ser muy diferente de la local, es un dato a tener en cuenta ya que el PSOE podría volver a ocupar uno de sus fuertes en el Aljarafe. La delincuencia, el tráfico de drogas, el control del Guadalquivir o el desempleo, que se sitúa en un 25%, son los principales temas que preocupan a su población.

En Bormujos

Gobernado por el PSOE, a pesar de que, en general, la población no se muestra del todo descontenta, los resultados del 19J dieron al PP como claro vencedor en el municipio. Con más de un 45% de los votos, dobló en papeletas el PSOE y el 28 M será todo un reto para el actual alcalde, Francisco Molina.

El crecimiento de la localidad, tanto en población, como económico ha sido exponencial en los últimos diez años con el Hospital San Juan de Dios, la Universidad San Pablo CEU o el parque de vivienda nueva. Sin embargo, Bormujos no ha crecido en movilidad ni infraestructura para tal incremento de afluencia y población y acceder desde Sevilla y, desde otros puntos del Aljarafe es un hándicap. El pasado 15 de mayo comenzó a funcionar la lanzadera que une el pueblo bormujero con el metro, pero sigue siendo insuficiente.

El tranvía del Aljarafe, una parada de autobús en una zona conocida como «la vereda», o un trolebús para el Aljarafe son algunas de las peticiones que desde Bormujos se ha solicitado en infinidad de ocasiones a la Junta de Andalucía y al Consorcio de Transportes. Además, el deseo de que Bormujos cuente con una parada de metro, a propósito de la petición de Camas para la Línea 2, sigue siendo un gran atractivo para sus habitantes.

Gines y las elecciones municipales

A pesar de que el 19J en Gines, donde el socialismo de Romualdo Garrido está muy consolidado, el PP también ganó las elecciones autonómicas, en este municipio del Aljarafe la marca «Romu» tiene mucha fuerza. Regidor de la localidad desde 2016 y de clara tradición PSOE, pocas sorpresas se esperan en su Consistorio a partir del 28M.

Los servicios y parques, así como la limpieza de las calles reciben un calificativo de «aceptable» y «extraordinario», aunque la movilidad, como en el conjunto de la comarca, no termina de repuntar. Las lanzaderas ininterrumpidas que operan durante la Feria de Abril de Sevilla y la Semana Santa son iniciativas muy bien acogidas. Sin embargo, el resto del año, la conexión con otros puntos del Aljarafe, el Hospital de Bormujos, el metro en Mairena o el tren de cercanías en Salteras aún son puntos negros en los diversos programas electorales de los candidatos al Ayuntamiento de Gines.

Además, varios vecinos colindantes al Parque ‘Concejala Dolores Camino’ insisten en que el uso de dicho espacio «para todos es extraordinario, pero sufren un ruido en cada uno de los eventos que convierte en insostenible la residencia en dicha zona». Como respuesta a estas quejas, el Ayuntamiento de Gines ha negado tal incomodidad, pero será un largo y tedioso proceso en un oasis de bienestar en el Aljarafe. Como el eterno semáforo que separa las localidades de Gines y Espartinas y genera unos embotellamientos en horas punta «insoportables» para los residentes de ambas localidades.

Espartinas

Como en la mayoría del Aljarafe, en las pasadas elecciones autonómicas el PP venció en Espartinas, pero en términos locales el desafío es complejo. Gobernado en estos últimos cuatro años por el PSOE en coalición con IU y Vecinos por Espartinas, y anteriormente por Ciudadanos con una escalada de renuncias lamentables, sea el regidor que sea, deberá necesariamente hacer realidad la salida de la localidad a la arteria A-49.

El municipio de Espartinas ha crecido sin orden ni concierto y cuenta con una planificación urbanística caótica con respecto a otros puntos de la comarca, siendo, junto a Tomares, el pueblo donde la renta per cápita es mayor en toda la zona. A todo ello, hay que sumar el Punto Limpio que alberga dicha localidad y recoge la basura de muchos pueblos del entorno. Una infraestructura absolutamente insuficiente para la cantidad ingente de residuos que recibe diariamente por contar con instalaciones obsoletas y falta de recursos humanos y materiales.

San Juan de Aznalfarache

Feudo histórico del PSOE, San Juan aún no acaba de explotar su posición estratégica frente al Río Guadalquivir y su cercanía a Sevilla capital. Hasta el momento, solo la acción ciudadana ha logrado cuidar del camino recuperado que sitúa al municipio a poco más de un kilómetro de Sevilla. Pero San Juan se divide en la zona alta y baja y entre ellas, las comunicaciones son muy deficientes.

Asimismo, la población pide mayoritariamente generar herramientas que empujen la implementación de comunidades de autoconsumo compartido para que los beneficios de la generación distribuida de energía renovable no sea un lujo al alcance de unos pocos. En definitiva, facilitar la implantación de cooperativas que incluyan la formación de profesionales de un campo en plena expansión que está llamado a poner la riqueza energética en manos de la ciudadanía, los autónomos, los pequeños negocios y comerciantes.

Deja un comentario