Culebra escalera.
Culebra escalera.




Llega la primavera y con ella el aumento de las temperaturas. Esto provoca que algunos reptiles despierten de su letargo y comiencen a aparecer. «Lo que pretenden es saciar el hambre acumulada durante todo el invierno, por lo que suelen buscar pequeños roedores y polluelos para alimentarse», explican a este diario los bomberos del Aljarafe, encargados de socorrer a las familias que piden ayuda cuando se topan con una de ellas.

Las serpientes que pueden encontrarse por todo el Aljarafe son culebras herradura, culebras escaleras y culebras bastardas. «Son serpientes autóctonas, no suelen ser venenosas», añaden.

  • Culebra herradura
  • Culebra escalera.
  • Culebra bastarda.

Las de herradura son grandes, con un cuerpo cilíndrico y alargado que se va estrechando en su parte final hasta acabar en una cola larga y de extremo afilado. Su cabeza es pequeña y triangular, diferenciada del resto del cuerpo. El color de este varía con tonalidades que van desde el color crema al marrón pasando por grises y amarillentos.

Las de escalera son también grandes y robustas con una cabeza muy bien diferenciada, fuerte y ancha. Su hocico es muy prominente con respecto a la mandíbula inferior y suelen poseer una cola corta. Poseen un color grisáceo-amarillento, con manchas oscuras y varías líneas negras en la cabeza.




Las serpientes bastardas poseen una cola fina y alargada, su cabeza es alargada también y su hocico puntiagudo con dos ojos de gran tamaño. Las adultas presentan colores que van desde el pardo hasta el verde oliva. En cuanto a la zona anterior del cuerpo suele ser gris y el vientre tiene un tono amarillento claro.

¿Qué hacemos si nos encontramos con algunas de estas serpientes?

  1. Si las ves en el jardín o en casa, déjalas. No las molestes.
  2. Llama al 112, serán los responsables de movilizar los recursos que vayan a ayudarte.
  3. No las acorrales, suelen huir de las personas, por lo que ofréceles una salida.
  4. Si te muerden, aunque no sean venenosas, su mordida es dolorosa y la zona se te hinchará. Acude a un hospital por si te genera una reacción alérgica.

Aunque predominan los tres tipos de serpientes anteriores, también pueden encontrarse víboras en el Aljarafe. «Es muy poco probable que aparezcan pero en el caso de que te encuentres alguna, debes saber que son peligrosas y venenosas», explican los bomberos. Se distinguen por la forma de su cabeza, son triangulares o en forma de flecha y por sus pupilas que no son redondas, si no verticales.

Es importante no matar a estas grandes incomprendidas del mundo animal. Son una de las principales controladoras de plagas y su ausencia en nuestro ecosistema sería determinante para romper el equilibrio natural. Estas especies «rastreros» se alimentan principalmente de micromamíferos: ratas, topos, ratones, etc. los cuales tienen una gran capacidad de reproducción y sin su gran depredador, podrían acabar destrozando las cosechas de las zonas rurales donde habitamos los humanos.

Deja un comentario