Parque de bomberos de Santiponce, gestionado por la Mancomunidad del Aljarafe.
Parque de bomberos de Santiponce, gestionado por la Mancomunidad del Aljarafe.

Más de veinte municipios aljarafeños pasarán a integrarse en el Consorcio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento de la Provincia de Sevilla. Se abre ahora un período de negociaciones en el que detallar el traspaso de competencias, que se prevé comenzará pronto y no tiene fecha límite.

En concreto, el Consorcio ha aprobado en Consejo Rector las solicitudes de adhesión de los municipios de Mairena del Aljarafe; Camas; Coria del Río; San Juan de Aznalfarache; Bormujos; Olivares; Espartinas; Castilleja del Campo; Gelves; Gines; Aznalcázar; Castilleja de la Cuesta; Almensilla; La Puebla del Río; Palomares del Río; Santiponce, Castilleja de Guzmán; Isla Mayor; Villamanrique de la Condesa; Albaidadel Aljarafe; Villanueva del Ariscal; Carrión de los Céspedes, Tomares y Sanlúcar la Mayor. La mayoría de ellos pasará de la Mancomunidad de Desarrollo y Fomento del Aljarafe a la nueva gestión provincial.




Según el presidente de la Diputación, Fernando Rodríguez Villalobos, la adhesión de estos municipios «es la guinda de la negociación que se ha seguido a través de las Comisiones Mixtas de Transferencias, liderada por la vicepresidenta del Consorcio, Trinidad Argota».

En declaraciones a Aljarafe Digital, fuentes de los bomberos aseguran que si bien «la noticia en sí es buena», el problema pasa porque «la precariedad sigue embargando a los Bomberos del Aljarafe». «Es evidente que, en el año 2019, todas las partes convergimos en la clara y absoluta idea de que un Servicio a la ciudadanía de esta magnitud, no podía seguir siendo gestionado por la Mancomunidad de Desarrollo y Fomento del Aljarafe, que durante 22 años ha demostrado ser incapaz para el asunto«, señalan. En la práctica, los bomberos denuncian que, además del «presupuesto insuficiente», este estaba «mal administrado», lo que se traducía en falta de condiciones de seguridad e higiene laboral o equipos de protección deteriorados.




Según explican, «se consiguió llegar a un acuerdo en el que se establecían pautas y plazos» para lograr el integración en el Consorcio, lo que los bomberos ven como «la solución a todas las deficiencias«. No obstante, lamentan que la situación no ha cambiado demasiado desde entonces, ya que afirman que «el escenario está paralizado y no existe fecha de integración a la vista». «La conclusión es que desde los diferentes estamentos implicados se ha hecho un importante esfuerzo que está cayendo en saco roto gracias a la dependencia aún de la Mancomunidad«. La consecuencia, «en un futuro más cercano que lejano», es que el personal vuelva a «lanzarse a la calle» para reclamar a la Diputación y los municipios que se concluya la integración.

Hasta el momento el Servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento es competencia de la Mancomunidad de Desarrollo y Fomento del Aljarafe. La comarca tiene dos parques zonales de Bomberos: el situado en Mairena del Aljarafe y el de Santiponce.




Tras la aprobación de las solicitudes de adhesión de estos municipios, se abre ahora una negociación mixta entre Diputación, Mancomunidad, sindicatos y especialistas técnicos, en la que dirimir el traspaso de competencias, recursos y otras cuestiones técnicas. Estas negociaciones, de duración indefinida, no tienen fecha prevista de inicio.

La Diputación confía en que el resto de municipios terminarán uniéndose

Con la adhesión de esta última tanda de municipios, queda por ver qué harán los ayuntamientos que hasta el momento no han solicitado su inclusión en el nuevo Consorcio. De no lograrse la integración plena, quedaría por ver qué sucedería con los Bomberos en una comarca cuya gestión quedaría dividida entre la Mancomunidad y la Diputación.

A este respecto, fuentes de la Diputación de Sevilla han trasladado a Aljarafe Digital que se espera que el resto de ayuntamientos terminen por unirse a los que ahora se adhieren y soliciten igualmente, en un futuro cercano, su incorporación al Consorcio.

Deja un comentario