Manifestación de los hosteleros en el centro de Sevilla. Asociación de Hosteleros de Sevilla y Provincia.
Manifestación de los hosteleros en el centro de Sevilla. Asociación de Hosteleros de Sevilla y Provincia.




Los hosteleros del Aljarafe se han manifestado hoy en un día de reivindicación del sector en toda Andalucía tras la convocatoria de varias asociaciones de hosteleros y comerciantes. La columna del Aljarafe emprendió su marcha en una caravana de vehículos desde el Mega-Ocio de Bormujos hacia el parking de Arjona de la capital, donde han comenzado a marchar hasta la Plaza de España pasando antes por la Campana del centro hispalense.

La manifestación ha servido para reclamar al conjunto de las instituciones que se agilicen las ayudas directas y que pasen «de las palabras a los negocios», tras vivir el primer aniversario de la pandemia del coronavirus como «un año de abandono y ruina» para el sector. La manifestación ha sido secundada por unas 1.000 personas en Sevilla.

En la misma ha participado el vicepresidente de la federación regional y presidente a nivel provincial en Sevilla de la Confederación Empresarial de Hostelería de España (CEHE)., Antonio Luque, quien ha afirmado, en declaraciones a los periodista, que «se cumple un año de la pandemia y venimos a decirle al Gobierno que llevamos un año sin ayudas directas, que nos estamos arruinando, que nos hacen falta esas ayudas directas y, sobre todo, que nos escuchen, que haya diálogo y que tienen que entender que para sobrevivir nos hacen falta nuestros negocios abiertos, que llega un tiempo que no podemos seguir cerrados sin dar cenas, y que hay en Andalucía 70.000 parados, es decir, de cada diez nueve son de la hostelería».

[the_ad id=»10780″]

Según datos del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), Andalucía representa el 20% de la pérdida total de empleo en el conjunto de la hostelería de España. «Y a día de hoy, la única ayuda directa que la Junta de Andalucía ha dado a nuestro sector es un pago único de 1.000 euros a los autónomos. Muchos anuncios, muchos titulares, pero no recibimos nada. Nada«, aseguran los hosteleros en su manifiesto conjunto.

«La hostelería ha mantenido desde el primer día una actitud colaborativa y propositiva. Hemos ofrecido nuestra disposición a participar en el diseño y aplicación de las restricciones, para modularlas y obtener el mismo resultado sanitario con la menor afectación posible a nuestro sector. Ni se nos ha escuchado», añaden, para aseverar que «la hostelería no es un foco de contagio, es un foco de empleo».

Apunta que en el conjunto de España, unos 85.000 negocios han cerrado definitivamente, según datos de la patronal nacional, con una pérdida de 300.000 empleos. En Andalucía, «estimamos que más de 10.000 establecimientos ya no volverán a abrir; y tenemos en la calle a casi 70.000 trabajadores». «El tamaño del desastre es evidente, y aún queda la finalización de los ERTE», apunta.

Deja un comentario