miércoles 27 enero 2021
14.8 C
Mairena del Aljarafe

Los taxistas del Aljarafe, desesperados: “Es penoso estar tirados en la calle para cuatro servicios”

¡Comparte esta noticia!

El taxi aljarafeño se resiente de la caída de la movilidad. Con las restricciones en vigor, algunos taxistas piden repartir los servicios en días alternos para adaptarse a la caída de la demanda. El sector, no obstante, se muestra dividido ante la conveniencia de adoptar tales medidas.

En un primer escrito dirigido a la presidencia de la Mancomunidad del Aljarafe el pasado 6 de noviembre, parte de los taxistas de Taxi Aljarafe explican que “debido a la situación extrema del estado de alarma nuestro colectivo sufre una pérdida que calificamos de desastrosa, llegando incluso a no poder costear los gastos de la actividad, al ser mayor el número de taxis que vienen coincidiendo en la misma franja de horas“.




La petición de los trabajadores pasa por distribuir los días de servicio de manera similar a como, afirman, se viene ya realizando durante los fines de semana. Los taxistas se dividen en grupos que alternan su jornada en cada uno de estos días.

“Necesitamos una pronta actuación que coordine y limite la flota al 50% diariamente al igual que sucede los fines de semana para así poder reducir imágenes negativas de desesperanza en las paradas oficiales de nuestro municipio, las cuales no soportan tanto volumen de coches en estacionamiento”.




Según han explicado a Aljarafe Digital, la semana pasada los taxistas mantuvieron una reunión con la Mancomunidad del Aljarafe para trasladarle la voluntad, según ellos mayoritaria, de realizar este cambio en la distribución de los servicios.

Desde la Mancomunidad se les emplazó entonces a presentar las solicitudes de manera individualizada para constatar mejor la validez de las firmas y estimar así el grado de consenso ante la medida por parte de los trabajadores. Los taxistas continúan, pues, recabando firmas para lograr este cambio, pero temen que la medida llegue demasiado tarde.




Resulta absurdo tener la flota al completo en la calle con una demanda tan baja”, arguyen desde el colectivo, que señalan que otras comarcas ya reparten los servicios de manera similar a su propuesta. En cualquier caso, los taxistas consideran que se trata de una medida apremiante, ante la incertidumbre que plantea la crisis sanitaria y las próximas festividades. “No pedimos nada excepcional, tan solo que se adecúe la flota a la demanda. Nosotros somos los primeros interesados en volver a la actividad habitual“.

El sector, dividido por los horarios de servicio

Sin embargo, el apoyo a la medida no es unánime. En un comunicado remitido tras la publicación de sus demandas, la asociación de trabajadores autónomos Autotaxi Aljarafe rechaza la propuesta arriba planteada debido a que, consideran, “afectaría gravemente a muchos taxistas y emisoras que disponen de clientes suficientes y contratos con empresas que no podrían cubrir si se llegara a aprobar”.

La asociación añade que la propuesta de alternar descansos entre semana “no es apoyada por la mayoría de los taxistas” del Área de Prestación Conjunta, sino de una única emisora, sin que incluso dentro de la misma haya “consenso”.




Este otro sector asegura que la petición de implementar descansos entre semana es anterior a la pandemia y apuntan a cuestiones de competencia. “Aprovechándose que es la emisora con mas taxis, los taxistas que trabajan por libre o emisoras minoritarias no podrían atender a sus clientes obligando así, a que los usuarios no tuviesen mas remedio que llamarles a ellos”.

No se puede perjudicar a todo un gremio porque una emisora no haya realizado bien su trabajo, no tenga la carga de trabajo necesaria para mantenerse y ahora quieran que los demás, que sí se han preocupado en realizar una buena gestión de sus flotas, se vean obligado a repartir sus clientes sin tan siquiera tener la seguridad que sean atendidos”, señalan.




En su lugar, la asociación sugiere alternativamente a Radio Taxi Aljarafe imponer “dentro de su propia emisora” los descansos “que vieran pertinentes”, para así poder “regular su carga de trabajo sin perjudicar el resto de taxistas”. Por otra parte, consideran que no tendría “ninguna lógica” retirar “indiscriminadamente” a la mitad de la flota, puesto que las restricciones a la movilidad nocturna hace que los usuarios aprovechen el día para “realizar sus gestiones diarias”.

Autotaxi Aljarafe recuerda que a su juicio ya existe “un déficit de licencias” en la comarca, con solo “107 licencias, de las que algunas no están en servicio” para atender a los 350.000 habitantes del Aljarafe. La situación contrasta con la de la capital, “donde existen 2.000 licencias para menos de 700.000 habitantes”. “De aprobarse una medida así se dejaría a muchos municipios sin servicio de taxis“, defienden.

Este medio ha intentado contactar en varias ocasiones con el Área de Prestación Conjunta del Taxi de la Mancomunidad del Aljarafe, y actualizará esta información en caso de recibir respuesta.

Subscríbete
Notificarme de
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Lo más leído

Deja entrar a la Policía en su casa para buscar el DNI y descubren un fusil de asalto y 600 gramos de droga

Los hechos sucedieron tras una reyerta en la Puebla del Río en 2017 y ahora la Fiscalía le pide 12 años de prisión.

El Aljarafe supera los 500 puntos de incidencia con un fallecimiento y nuevos cierres perimetrales

La semana arranca con una muerte en Coria del Río y seis municipios por encima de los 500 puntos. Se esperan nuevas medidas.

El Aljarafe frena la escalada pero vive su jornada más letal del año con tres fallecimientos

La incidencia acumulada baja en cuatro de los seis municipios alajrafeños que se cierran perimetralmente esta madrugada.

Otros seis municipios aljarafeños se cerrarán perimetralmente a partir del miércoles

Con estos nuevos datos, todas las grandes urbes aljarafeñas tienen ya cierre perimetral por superar la tasa de 500 contagios por coronavirus.

Un hombre de 63 años, trasladado al San Juan de Dios tras sufrir un accidente laboral en Tomares

El hombre, atendido por la Policía Local, ha sido trasladado al Hospital San Juan de Dios para recibir atención.