Pancarta de protesta por el cierre de cinco líneas en Mairena.
Pancarta de protesta por el cierre de cinco líneas en Mairena.




Adelante ha mostrado su rechazo a las previsiones de la Consejería de Educación y Deporte de suprimir cinco unidades en colegios públicos de Mairena del Aljarafe de cara al siguiente curso escolar, avisando que al «atacar» así a los centros públicos del municipio y dejar «intactos» a los concertados, el Gobierno autonómico de PP y Ciudadanos pone de relieve su «apuesta por la educación privada pagada con fondos públicos» y su «mercantilización de la educación».

En declaraciones a Europa Press, la diputada provincial de Adelante y concejal de dicha formación en Mairena del Aljarafe, María Izquierdo, ha aplaudido «la unión» de las ocho asociaciones de madres y padres de alumnos (AMPA) de los centros públicos de dicha localidad, a la hora de rechazar dicha medida y reclamar una reunión urgente con la delegada territorial de la Consejería de Educación, María José Eslava, y la jefa del Servicio de Planificación y Escolarización de la Administración educativa.

María Izquierdo ha avisado de que la supresión de las citadas cinco clases en colegios públicos del municipio implicará un aumento de las ratio precisamente cuando las «recomendaciones» por la pandemia de Covid-19 apuntan a la reducción de las mismas, con lo que ha tachado de «desatino» dicha decisión de la Delegación Territorial de la Consejería de Educación y Deporte.

Además, ha defendido la escuela pública como «garante de equidad y del derecho a una educación de calidad, gratuita, inclusiva, laica y participativa«, señalando que esta decisión reducirá la oferta de la calidad educativa de Mairena.

«Mercantilización de la educación»

Y mientras la Administración educativa viene esgrimiendo la bajada de la natalidad para defender la supresión de clases, María Izquierdo ha argumentado que el hecho de que la Delegación Territorial de la Consejería de Educación, dirigida por Ciudadanos, haya centrado la «supresión» de clases en los centros públicos del municipio, dejando «intactos» los concertados, prueba la «fuerte apuesta» del Gobierno andaluz de PP y Cs por «la educación privada sostenida con fondos públicos» y su «clara intención de mercantilizar un servicio esencial, como es la educación».




En un escrito recogido por Europa Press, las citadas ocho AMPA de Mairena exponen que recientemente, la Delegación Territorial de la Consejería de Educación y Deporte en Sevilla ha informado a las comunidades de los centros de educación infantil y primaria de sus previsiones para el proceso de escolarización correspondiente al próximo curso escolar 2021/2022, que con relación a Mairena del Aljarafe implica «el cierre de cinco unidades o clases» de alumnos de tres años en los centros públicos.

La medida, según avisan las AMPA, implicará una ratio más «elevada» de alumnos por aula, precisamente en un contexto en el que «todos los estudios aconsejan disminuir» las ratio y cuando actualmente, la ratio de los colegios públicos y concertados de Mairena se sitúa en 23,32 alumnos por clase «sin tener en cuenta» aspectos como el alumnado «extemporáneo con necesidades de escolarización fuera de plazo», algo «muy habitual» en un municipio en pleno crecimiento demográfico, como es el caso de Mairena.

Las AMPA alertan de que un alza de las ratio implicará una «pérdida de calidad educativa» y, especialmente, más obstáculos para garantizar la educación inclusiva, pues en los colegios de Mairena hay «un alto número de alumnado» con necesidades específicas de apoyo educativo. «A los escasos recursos asignados a este alumnado, se añade el problema de una ratio elevada», lamentan las AMPA.

El «equilibrio» entre lo público y lo privado

En paralelo, las AMPA avisan de que con la decisión de cerrar cinco unidades en los centros públicos, los mismos representarán un 68,5 por ciento de la oferta educativa de la localidad frente al 31,5 por ciento en el caso de los centros concertados, cuando la propia Administración educativa aboga por un «equilibrio» en el cual los centros públicos aglutinen el 80 por ciento de la oferta y los concertados el restante 20 por ciento.




Igualmente, alertan de que los colegios afectados por la mencionada supresión de unidades sufrirán «recortes» adicionales como una «pérdida de profesorado» o menos dotación presupuestaria.

Por eso, las AMPA han decidido reclamar una reunión con María José Eslava, al objeto de «exigir el mantenimiento» de las citadas cinco unidades cuya desaparición habría propuesto la Administración educativa. Las familias, así, reclaman una «educación pública de calidad» y además «segura» en la era de la pandemia de coronavirus Covid-19.

Deja un comentario