El Ayuntamiento de Mairena del Aljarafe pretende mejorar el conocimiento sobre seguridad vial de las personas mayores en los cursos que organiza desde el martes 19 de abril. La actividad nombrada como Avenida 65 tendrá tanto sesiones teóricas como prácticas para la seguridad vial. Su comienzo tendrá lugar el mismo martes en la asociación La Edad de oro hasta el día 26 de abril.

En la asociación Los Veteranos, se celebrará la teórica el día 20, mientras que la práctica el 27. Por otro lado, en la Salsipuedes serán los días 21 y 28. Todas estas serán en horario de mañana y en colaboración con la Policía Local y el Consorcio de Transporte Metropolitano.

Programación del curso

El Programa de Personas Mayores del Ayuntamiento que dirige el alcalde, Antonio Conde, incluye como objetivos imprescindibles los entornos accesibles, la promoción de la salud, la inclusión y la movilidad. Se trata, además, de impulsar un envejecimiento activo para personas que conviven con nuevas necesidades en su entorno más próximo, y necesitan adaptarse.

Avenida 65 intenta que la ciudadanía circule son seguridad y fluidez por las vías en cualquier circunstancia, no sólo como conductor, sino también a pie o como usuarios de los transportes públicos. Se identificarán conductas de riesgo y sus consecuencias para uno mismo y para el entorno. Una de las actividades en las sesiones prácticas es un desplazamiento en transporte público durante el cual los técnicos explicarán el comportamiento correcto en cada situación al hacer uso de esos medios.

En las sesiones teóricas se trabajará el uso de los pasos para peatones y ciclistas. Asimismo, los espacios seguros para andar por la vía pública, los Sistemas de Retención Infantil (SRI) y el uso del cinturón de seguridad en turismos y autobuses. Además, se trabajarán las nuevas normas DGT y el comportamiento en las salidas de excursiones, entre otros aspectos.

Gracias a la colaboración desinteresada de Tranvías de Sevilla, los alumnos montarán en un autobús ordinario de línea y mejorarán el Acceso al bus. A su vez, se practicará solicitar bajada de suspensión si es necesario, puertas antiatrapamiento (se vuelven abrir si topan con algo) y freno de puerta. Dentro del bus, se trabajará el uso de los cinturones de seguridad, el viajar sentado frente a viajar de pie en zona parabrisas , extintores, evacuación, martillos rompecristales y qué hacer en caso de caída o accidente.

Deja un comentario