Inés Sánchez, la directora del CEIP Guadalquivir junto a dos compañeras más en la recogida de firmas de ayer.
Inés Sánchez, la directora del CEIP Guadalquivir junto a dos compañeras más en la recogida de firmas de ayer.




Ayer arrancó la campaña de recogida de firmas en Mairena del Aljarafe contra el cierre de las unidades escolares que quieren llevar a cabo en la localidad aljarafeña. En las primeras mesas estuvieron presentes las AMPAS de los diferentes centros escolares junto a la directora del CEIP Guadalquivir, Inés Sánchez.

Dicha recogida de firmas se llevará a cabo cada día en un centro educativo diferente. Hoy ha tenido lugar en el CEIP Los Rosales, el próximo lunes se hará en los CEIP Santa Teresa y El Olivo y el martes 16 en el CEIP Miguel Hernández, con el objetivo de evitar la supresión de las unidades en dichos centros.

Con esta recogida de firmas los 16 centros educativos de Mairena del Aljarafe y 15 asociaciones de madres y padres de alumnos (AMPA) quieren pedir a la Consejería de Educación que no cierre cinco aulas de Infantil de escuelas públicas en la ciudad.

El alcalde del municipio sevillano de Mairena del Aljarafe, el socialista Antonio Conde, ha criticado que el «recorte de líneas públicas que va a llevar a cabo el gobierno andaluz de Juanma Moreno el próximo curso escolar es un ataque frontal a la igualdad de oportunidades» y ha anunciado que el día 19 habrá protestas simultáneas en todos los colegios del municipio, tanto públicos como concertados.

[the_ad id=»10780″]

Conde ha explicado que desde el PSOE de Sevilla se «reclama al Gobierno andaluz que no recorte líneas públicas, unas 550 plazas públicas según los sindicatos educativos en la provincia, y que los centros mantengan sus plantillas de profesorado y sus recursos porque, de lo contrario, habrá una limitación de servicios para las familias».

Desde los distintos centros educativos, consideran que el recorte, contemplado en la planificación para el proceso de escolarización del próximo curso 2021-2020, causará un aumento de la ratio. «Todos los estudios aconsejan disminuir la actual ratio», mientras que la oferta educativa de Mairena en colegios parte de 23,32 alumnos por aula, explican los directores, quienes consideran que este aumento supone una «pérdida en la calidad de la educación» por la dificultad que genera en el trabajo y atención del profesorado.

Los directores de Mairena se ven especialmente afectados por la proporción entre oferta pública y privada, cuyo equilibrio está determinado por el Decreto de escolarización en 80%-20%. Sin embargo, en su escrito explican que con el cierre de estas aulas, que solo afecta a centros públicos, la oferta pública se ve reducida a un 68,4% mientras que la concertada aumenta a un 31,5%.

Deja un comentario