El Ayuntamiento de Mairena del Aljarafe ha adjudicado la construcción del nuevo cementerio municipal por 4,6 millones que estará en funcionamiento en 2022 como así informa Diario de Sevilla.
El camposanto contará con un tanatorio y un crematorio y se construirá en una parcela de la zona oeste, en el camino de Bollulos pasada la Finca la Alcantarilla y el Club de Amigos del Caballo en una parcela de 24.056 metros cuadrados.
Será una Unión Temporal de Empresas (UTE) de Obras Públicas y Regadíos, y OPR Edificación y Servicios la encargada de la construcción y también de la gestión.
A su vez la UTE pagará un canon anual de 20.000 euros al Ayuntamiento por la gestión del cementerio, tanatorio y crematorio.
La infraestructura prestará servicios a partir de 2022, cuando el actual cementerio no aceptará más enterramientos aunque seguirá abierto para las familias.
Un paso más del proyecto que salió adelante en noviembre de 2019 con los votos de PSOE, Ciudadanos, PP y VOX, y el voto en contra de Adelante.
Adelante denuncia la privatización y el impacto medioambiental y de salud
El grupo municipal de Adelante Mairena se ha posicionado en contra del diseño del proyecto. Pese a su apoyo a la creación de otro cementerio en el municipio por saturación, como así «indica la propia ley de bases de régimen local», no comparten la «necesidad de acompañarlo de un tanatorio y un crematorio».
«Es un tema peliagudo y somos conscientes» pero Mairena ya dispone de esos servicios en el polígono PISA, en Bormujos y en Coria y «podrían estar perfectamente mancomunados», explica la concejala Laura Pérez.
Desde Adelante entienden que el «alto contenido contaminante y el fuerte impacto para la salud humana» por las partículas cancerígenas de las emisiones de la quema, debería restringir la creación de nuevos centros de cremación como recomienda el defensor del Pueblo Andaluz y la Ley 16/2011 de Salud Pública de Andalucía.
Además, en declaraciones a Aljarafe Digital, Laura Pérez asegura que el modelo de gestión para el proyecto es la enésima propuesta de este equipo de gobierno de «privatización de servicios» y entienden que al menos el cementerio debería ser de gestión pública, como hasta ahora, por la importancia del servicio para la población. «Siempre ponen por encima el lucro. Si tan necesarios son el crematorio y el tanatorio, pues que sean públicos», añaden.
¿¿¿¿20.000 € al año????
Qué poco, ¿no?🤔