El complejo Aljarafe Center en Mairena del Aljarafe.
El complejo Aljarafe Center en Mairena del Aljarafe.

El Ayuntamiento de Mairena del Aljarafe, gobernado por el socialista Antonio Conde, ha aprobado en su pleno emprender el rescate de la concesión municipal correspondiente a la gestión y explotación del complejo urbanístico Aljarafe Center, que rodea a la plaza de las Naciones, con una propuesta de indemnización de 5,5 millones de euros en favor de La Caixa por su papel en el concurso de acreedores declarado respecto a la extinta sociedad adjudicataria de la concesión.

La concejal socialista de Planificación Urbanística, Marta Alonso Lappi, ha sido la encargada de defender esta propuesta, pormenorizando el recorrido histórico de la mencionada concesión, marcada por el concurso de acreedores de la entidad adjudicataria de la misma, filial de Sando; y defendiendo la idea de «rescatar de la gestión privada» dicha concesión para que el recinto sea incorporado a la gestión pública y así solucionar su destino.

El portavoz del PP y exalcalde, Ricardo Tarno, ha opinado que se trata de una «buena decisión» dada la situación que afronta el mencionado recinto y la necesidad de «evitar conflictos que no traerían beneficios para el Ayuntamiento», agregando que a su juicio en el futuro será necesario «abrir un debate sobre los usos» del complejo, dentro de los permitidos para el mismo por el vigente planeamiento urbano.

La concejal de Adelante Rosalía Abad, de su lado, ha manifestado que su grupo no ve «clara la operación» y ha dudado del «interés y la utilidad pública» de la misma, avisando de que El Ayuntamiento ya arrastra deudas con Caixabank y ahora afrontará otra losa más de 5,5 millones de euros con dicha entidad financiera. «Faltan certezas», ha opinado.




Antonio Conde, de su lado, ha defendido que el recinto constituye un «sistema general» de Mairena, es decir un espacio que «estructura la ciudad» e incide especialmente sobre la misma de manera beneficiosa, asegurando que al iniciar el rescate se da «un primer paso para dar una solución al problema» derivado de la quiebra de Aljarafe Center como entidad adjudicataria de la gestión del mencionado recinto. «Es una oportunidad», ha insistido, siendo aprobada la propuesta con el apoyo del PSOE, el PP, Cs y Vox y el voto contrario de Adelante.

Una proyección de comercio y movilidad fracasada

El complejo urbanístico, cuya construcción y posterior gestión durante 40 años fue adjudicada por el Ayuntamiento de Mairena a una filial de la constructora Sando bautizada como Aljarafe Center, mediante tal concesión administrativa, está compuesto por una plaza de 16.000 metros cuadrados, un edificio con 24 locales y dos torres de 15 plantas que actualmente acogen la biblioteca municipal José Saramago y un hotel de 119 habitaciones, así como un aparcamiento subterráneo.

La iniciativa estaba pensada con relación al polo comercial que conforman el entorno de Ciudad Expo, su parada de metro y el centro comercial Metromar, partiendo de la idea de que la nueva plaza pública acogería un intenso tráfico de personas y transacciones, fruto no sólo de la estación de metro, sino especialmente del intercambiador de transportes incluido en el proyecto para su explotación a manos de las instituciones públicas.




La idea era que el intercambiador de transportes centralizase las escalas de los autobuses metropolitanos y taxis, conectando además con el tranvía del Aljarafe, proyectado años atrás para conectar de norte a sur toda la comarca, si bien en el contexto de la cruda crisis económica y la asfixia de las administraciones públicas, el intercambiador de transportes nunca ha entrado en funcionamiento y el proyecto del tranvía del Aljarafe tampoco ha sido materializado.

Concurso de acreedores

En ese sentido, allá por 2015, la sociedad Aljarafe Center solicitó voluntariamente el concurso de acreedores para intentar negociar los acuerdos necesarios para la continuidad del proyecto, dadas sus obligaciones a cuenta del préstamo concertado con Caixabank para financiar las obras de construcción del complejo.

Al no mediar acuerdo entre la empresa y sus acreedores, en 2016 el Juzgado de lo Mercantil número dos declaraba la apertura de la fase de liquidación de esta sociedad con la administración concursal a cargo de Ernst & Young Sevilla, aprobando en mayo de 2017 el plan de liquidación.

En este contexto, la liquidación de la entidad incluyó la «venta directa» de la concesión administrativa concedida por el Ayuntamiento de Mairena para la construcción del complejo y su explotación durante 40 años, si bien dicho procedimiento no cosechó ofertas. Dado el caso, el otoño de 2019 arrancaba la subasta como tal de la concesión administrativa, que cosechó una única oferta de más de un millón de euros, finalmente desestimada por los administradores concursales en 2020.




Ahora, el pleno del Ayuntamiento de Mairena ha aprobado la «declaración de utilidad pública e interés social relativa a la concesión demanial» relativa al mencionado recinto, así como «la iniciación de tramitación de expediente de contratación relativo al rescate de dicha concesión».

Las «conversaciones previas»

El informe jurídico que sostiene la propuesta, recogido por Europa Press, constata que la Gerencia Municipal de Urbanismo «ha mantenido conversaciones con La Caixa, único acreedor con privilegio especial (de la entidad en concurso de acreedores), con el objeto de alcanzar un acuerdo relativo a la fijación de indemnización a favor de la misma por la cancelación del crédito privilegiado que tiene en el citado concurso» de acreedores.

«De este modo, la administración concursal podrá elevar a la autoridad judicial (mercantil) la petición de adjudicación directa de los activos que componen el complejo inmobiliario a favor del Ayuntamiento, a través de la fórmula rescate de la concesión demanial de mutuo acuerdo, con expresa cancelación del citado privilegio especial», recoge dicho informe jurídico.

El informe señala además la necesidad de determinar «por mutuo acuerdo la indemnización ó justiprecio», mediando en el expediente un estudio económico y financiero de la operación con el que «se fija la cuantía de la indemnización por la cesión de derechos de la concesión en 5.500.000 euros».

Deja un comentario