Archivo - Hospital del Aljarafe - EUROPA PRESS - Archivo

El pleno del Ayuntamiento de Mairena del Aljarafe ha aprobado una moción del Gobierno local que pide al Gobierno andaluz un nuevo incremento del presupuesto destinado al hospital del Aljarafe para cumplir con «las necesidades» reflejadas en un informe técnico del propio centro.

El comité de empresa de este hospital viene alertando insistentemente de un prolongado déficit de financiación del centro y de que las «precarias condiciones laborales» de la plantilla están provocando una constante «fuga de profesionales» hacia otros centros sanitarios. Ello se traduce en una merma de personal, una «descapitalización» en materia profesional y la suspensión de no pocos servicios, como intervenciones quirúrgicas o endoscopias, entre otros muchos.

El importe del presupuesto

En el debate correspondiente a la situación y el futuro del hospital, el actual Gobierno andaluz defiende que dicho hospital cuenta desde 2020 con un presupuesto público anual de 64,6 millones de euros, «el mayor de su historia». El incremento de financiación fue formalizado tras asumir los populares el poder, toda vez que el comité de empresa venía avisando de que dicho incremento de financiación no estaba siendo usado para las mejoras laborales reclamadas.

En ese marco, la concejala socialista Maribel Moreno ha señalado que en octubre de 2023, el propio consejo rector del Consorcio gestor del hospital emitió un informe sobre las «necesidades» de financiación para cumplir con los compromisos salariales respecto a la plantilla y otros aspectos, como la renovación tecnológica, con conclusiones como que para ello hace falta incrementar «un 23%» el presupuesto anual.

Más financiación

La moción insta a la Junta de Andalucía a acometer una modificación en sus presupuestos de este año para «cumplir con las necesidades recogidas» en el citado informe. También le pide crear una mesa de negociación con el comité de empresa para equiparar sus condiciones laborales con el resto de profesionales del SAS y evitar la «fuga de profesionales, que lo convierten en un hospital de paso».

La moción ha sido aprobada con el único voto en contra del PP, cuya edil, Vicenta Vela, ha defendido que el Gobierno andaluz elevó la financiación pública de este centro «desde el primer año» de su gestión y ha «incrementado anualmente el presupuesto público» del centro.

Cruce de reproches

Desde 2022, según ha destacado, la plantilla del hospital cuenta con «el mejor convenio que ha tenido nunca», lo que le ha llevado a reprochar al PSOE «dónde estaba» dicho partido cuando gobernaba la Junta y ya había problemas de financiación en ese centro. El alcalde ha avisado de que el PP lleva ya seis años al frente de la Junta y debe asumir su responsabilidad.

Deja un comentario