Hospital San Juan de Dios del Aljarafe.
Hospital San Juan de Dios del Aljarafe.




El pleno del Ayuntamiento de Mairena del Aljarafe, gobernado por el socialista Antonio Conde, ha aprobado una moción conjunta promovida por el PSOE y el grupo de Adelante, en demanda de un «proceso político y social» mediante el cual el hospital comarcal de San Juan de Dios del Aljarafe se convierta en un centro hospitalario de gestión «íntegramente pública». Actualmente, el centro, enclavado en Bormujos, es gestionado por un consorcio conformado por la orden de San Juan de Dios y el Servicio Andaluz de Salud (SAS). La moción busca que sea sólo «dependiente» del SAS.

Y es que el comité de empresa de este hospital viene alertando insistentemente de un déficit de financiación del centro y de que las «precarias condiciones laborales» de la plantilla están provocando una constante «fuga de profesionales» hacia otros centros sanitarios, lo que se traduce en una merma de personal, una «descapitalización» en materia profesional y la suspensión de no pocos servicios, como intervenciones quirúrgicas o endoscopias.

La concejal socialista María Isabel Moreno fue la primera capitular encargada de exponer la moción, exponiendo el debate público y político suscitado en torno a la gestión y el futuro del hospital comarcal del Aljarafe.




[the_ad id=»12402″]

Por otro lado, el Sindicato Médico de Sevilla viene avisando también de la «sangría» de profesionales que sufre este hospital y de que «ningún facultativo acepta las ofertas de trabajo del centro» como consecuencia de las diferencias salariales. Aunque los presupuestos de 2020 de la Junta de Andalucía incluyeron finalmente 5,6 millones de euros adicionales para la financiación ya fijada para el hospital, frente a los siete millones de euros más que pedía la plantilla, el comité de empresa avisaba de la «negativa» de la dirección del centro a destinar ese dinero a «mejorar las condiciones laborales y salariales de la plantilla».

Las explicaciones de Aguirre

En ese sentido, el consejero de Salud, Jesús Aguirre, detallaba en respuesta parlamentaria que «en ningún momento las retribuciones y condiciones laborales del personal corresponden al Consorcio Sanitario Público del Aljarafe», —conformado en un 50% por el SAS y en el 50% restante por la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios—, sino «que son competencia del propio hospital, y en su caso, de la Entidad Eclesiástica Hospital San Juan de Dios del Aljarafe».

En ese contexto, la concejal socialista exponía que la «huida constante» de profesionales de este hospital, la «descapitalización de personal» del mismo y la «carencia» de determinadas especialidades sanitarias han derivado en un «progresivo deterioro» de los servicios, con incidencia en la población, lo que le llevaba a reclamar una «solución política».




Por eso, explicaba que la moción está destinada a solicitar al consejo rector del consorcio gestor del hospital del Aljarafe la «contratación inmediata del personal necesario para adecuar» la atención sanitaria a la demanda social, así como atender las reivindicaciones laborales de la plantilla en materia salarial.

«Proceso de rescate»

Además, la moción apuesta por emprender «un proceso político y social» destinado a «explorar» fórmulas que permitan que el citado hospital sea «íntegramente dependiente del SAS e íntegramente público» en su gestión, abogando por un «proceso de rescate» en el caso de ser necesario.

La edil de Adelante María Izquierdo (IU) intervenía en esa misma línea, lamentando el «progresivo debilitamiento» de este hospital, al contar el mismo con «una plantilla desbordada e insuficientemente retribuida» que afronta la demanda asistencial de una población que ha crecido aproximadamente «un 25 por ciento» desde que el centro comenzó a funcionar en 2003. Insistiendo en la «permanente sangría» de profesionales que sufre el centro y en la pérdida de servicios con los consecuentes efectos en la población atendida, Izquierdo criticaba además la «inacción» del Gobierno andaluz de PP y Cs ante esta situación.




El papel de la Junta

La portavoz de Cs, Margarita Rincón, esgrimía los 5,6 millones de euros adicionales inyectados por la Junta de Andalucía a la financiación de este hospital en el presupuesto autonómico de 2020, alegando además que las condiciones laborales de la plantilla «no son competencia del consorcio» gestor del que participa la Junta, si bien matizaba el respaldo de la formación naranja a los profesionales de este centro, reconociendo su «tremendo trabajo».

El portavoz del PP y exalcalde, Ricardo Tarno, exponía de su lado que los estatutos del consorcio gestor del hospital del Aljarafe determinan que el mismo debe regir durante al menos «20 años», 17 de los cuales han transcurrido ya, recordando que este «modelo» de promoción y funcionamiento de hospitales fue un «elemento normal» durante los anteriores gobiernos autonómicos del PSOE.




«Los mismos que lo crearon, ahora dicen que no les gusta«, ironizaba el popular Ricardo Tarno, admitiendo que los servicios de este centro «son manifiestamente mejorables», pero defendiendo que el actual Gobierno andaluz está «trabajando» en ello. Además, ha asegurado que para los pacientes, se trata de un hospital «absolutamente público».

Cerraba el debate Antonio Conde, llamando a «establecer un diálogo político para la mejora de la situación asistencial» en la comarca del Aljarafe, pues según recordaba, el citado hospital carece de determinados servicios y tratamientos que sí se prestan en otros hospitales públicos de la provincia. La moción, así, fue aprobada con el respaldo exclusivo del PSOE y Adelante, mientras el resto de fuerzas se abstuvieron o votaron en contra.

Deja un comentario