martes 2 marzo 2021
10.9 C
Mairena del Aljarafe

Familias y directores se unen contra el cierre de las cinco clases en escuelas públicas de Mairena

¡Comparte esta noticia!




Los 16 centros educativos de Mairena del Aljarafe y 15 asociaciones de madres y padres de alumnos (AMPA) se han unido para pedir a la Consejería de Educación que no cierre cinco aulas de Infantil de escuelas públicas en la ciudad.

El pasado martes fueron los directores y directoras maireneros quienes, de forma unánime, remitieron un escrito a la Delegada de Educación y Deporte en Sevilla, María José Eslava, explicándole los agravios que este cierre de aulas podría causar en la calidad educativa.

Consideran que el recorte, contemplado en la planificación para el proceso de escolarización del próximo curso 2021-2020, causará un aumento de la ratio. “Todos los estudios aconsejan disminuir la actual ratio”, mientras que la oferta educativa de Mairena en colegios parte de 23,32 alumnos por aula, explican los directores, quienes consideran que este aumento supone una “pérdida en la calidad de la educación” por la dificultad que genera en el trabajo y atención del profesorado.

Los directores de Mairena se ven especialmente afectados por la proporción entre oferta pública y privada, cuyo equilibrio está determinado por el Decreto de escolarización en 80%-20%. Sin embargo, en su escrito explican que con el cierre de estas aulas, que solo afecta a centros públicos, la oferta pública se ve reducida a un 68,4% mientras que la concertada aumenta a un 31,5%.

Las familias rebaten a Javier Imbroda

Por su parte, las AMPA de Mairena remitieron un escrito ayer jueves el cual se centra en rebatir las explicaciones que el consejero Javier Imbroda ha expresado en defensa su decisión: “No es producto de un capricho, es producto de la escolarización de niños, más niños, menos niños, depende de la zona”, aseguraba el consejero en sede parlamentaria. Los padres y madres consideran que la Junta trata a la educación como si los alumnos fueran números, y no niños y niñas, obviando cualquier criterio cualitativo.




El criterio técnico para los cierres es el descenso de la natalidad de Mairena, pero según las AMPA no es un valor certero. “Es cierto que ha descendido, pero también es verdad que año tras año la población de nuestro pueblo crece y curso tras curso se reciben solicitudes de matriculación extemporáneas que hay que da respuesta. ¿Sabe cómo influye esto cuando las ratios son tan ajustadas?, añaden.

Tantos las AMPAS como los directores de los centros coinciden en que los ajustes de líneas escolares según los datos demográficos recaen exclusivamente en la escuela pública. Si se acaba cumpliendo este cierre, ya serán siete las clases de Infantil cerradas en dos años.

Consulta los dos escritos:

Carta de los directores

Carta de las AMPA

Subscríbete
Notificarme de
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Lo más leído