- La Junta, pendiente de confirmar la novena muerte por virus del Nilo en Sevilla
- Intervención de la Guardia Civil en una casa de Mairena en una operación contra la marihuana
La consejera de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía, Rocío Hernández, ha confirmado este lunes la muerte de un paciente, vecino de Mairena del Aljarafe, con patologías previas e ingresado desde hace varias semanas, por Virus del Nilo. Sería el noveno fallecimiento en esta provincia, tras el anunciado el pasado 23 de septiembre. En declaraciones a los medios con motivo del inicio de la vacunación contra la gripe en los colegios a los menores de primero y segundo de Infantil, Hernández ha señalado también que en el informe semanal «no hay ningún caso nuevo» en humanos de Virus del Nilo en los últimos siete días, por lo que el número de casos se mantiene en 87.
Por otro lado, se ha detectado la presencia de VNO en las capturas realizadas en el término municipal de Benalup Casas Viejas en Cádiz, en el municipio jiennense de Villanueva de la Reina y en La Puebla del Río en el Brazo del Este en Sevilla. El resultado de las restantes trampas de esta Consejería en las provincias de Sevilla, Cádiz, Córdoba y Jaén es negativo, según la información facilitada por la Junta en una nota de prensa.
Número de capturas bajo
Asimismo, como resultado de la integración de las vigilancias, Salud Pública ha comunicado que, con respecto a la semana anterior, se continua con número de capturas de Culex perexiguus bajas en la mayoría de las trampas de los términos municipales de La Puebla del Río, Coria del Río y Palomares de Río, si bien dos trampas situadas en la zona sur y norte de Coria del Río arrojan valores elevados. Esta información está disponible dentro de proyectos de la EBD-CSIC, como Arboprevent. En el marco de este proyecto se ha detectado circulación de virus en los mosquitos transmisores capturados en la trampa situada en Pinares de Colina en La Puebla del Río.
Presencia del virus en équidos
Del mismo modo, se ha detectado presencia de virus del Nilo occidental en tres équidos: uno en Villanueva de la Reina en Jaén, uno en Beas en Huelva y otro en el municipio malagueño de Cártama, comunicados por la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural.
Salud y Consumo ha comunicado a los responsables municipales las actuaciones de salud pública que deben adoptar según lo previsto en el Programa de vigilancia y control integral de vectores transmisores de Fiebre del Nilo Occidental (FNO) en Andalucía para reducir de forma relevante las probabilidades de transmisión a la población, además, basándose en el análisis de los resultados semanales de especies, densidades y circulación del virus, mantiene un seguimiento continuo de las actuaciones de vigilancia y control de mosquitos que están realizando las empresas de control de plagas contratadas por las diputaciones de Cádiz y Sevilla.
Además, de acuerdo con los datos obtenidos de las diferentes fuentes de información, se puede concluir que las poblaciones de hembras de mosquitos potencialmente transmisores mantienen las densidades bajas observadas durante las tres primera semana de septiembre en la mayoría de las trampas, obteniéndose niveles altos (Grado III y IV) de estas especies en Los Palacios y Villafranca (Sevilla) y Coria del Río (Sevilla) y niveles medios (Grado II) en el Brazo del Este de La Puebla del Río (Sevilla), Villamanrique de la Condesa (Sevilla) y Bárbate (Cádiz).