El centro de salud de Ciudad Expo, en Mairena del Aljarafe, ha sido la mañana de este martes el escenario de la primera concentración promovida por la recién creada Marea Blanca de la localidad en protesta por las demoras para las citas en la atención primaria, la «masificación» de las urgencias o la situación del hospital comarcal.
El colectivo expone que en los dos centros de salud del municipio pesa una «demora» de al menos 15 días para las citas médicas. Esta situación conduce a los pacientes a acudir a las «masificadas» urgencias del centro de salud de Ciudad Expo, o a las urgencias del hospital del Aljarafe. En este, aseguran, «es necesario esperar horas y horas al contar con una población de referencia de unas 300.000 personas» y una fuga de profesionales que los sindicatos achacan a las condiciones laborales.
Los activistas avisan además de que dicho centro hospitalario, cuya plena gestión pública reclaman desde hace años los partidos de izquierda y sindicatos, carece de especialidades como «pediatría, psiquiatría o planificación familiar» y sufre déficit de financiación. Sobre ello, pesaría un informe interno sobre las «necesidades» de financiación para cumplir con los compromisos salariales respecto a la plantilla y otros aspectos como la renovación tecnológica, con conclusiones como que para ello hace falta incrementar «un 23%» el presupuesto anual.
Moción para el incremento de la financiación
El pleno del Ayuntamiento de Mairena del Aljarafe ha aprobado recientemente una moción del Gobierno local de coalición, conformado entre el PSOE y Con Podemos-IU, que pide al Gobierno andaluz del PP un nuevo incremento de la financiación pública para el hospital del Aljarafe. El PP defiende que el problema de financiación de este centro se remonta a la rea de los gobiernos autonómicos del PSOE y que el incremento de financiación fue formalizado tras asumir los populares el poder.
La nueva Marea Blanca de Mairena del Aljarafe avisa de que la localidad y su comarca sufren una «discriminación» sanitaria, llamando a la organización y movilización ciudadana en demanda de mejoras en los servicios. El colectivo tiene prevista una nueva concentración en el centro de salud Clara Campoamor, en la zona de expansión del municipio, para continuar con las protestas.