Plano con la nueva estación de bombeo proyectada.
Plano con la nueva estación de bombeo proyectada.

La construcción de una estación de bombeo de Aljarafesa en la barriada de Ciudad Aljarafe ha contrariado a algunos vecinos de la urbanización por la ubicación elegida y lo que consideran una «falta absoluta de transparencia y participación ciudadana». Desde el Ayuntamiento aseguran que el proyecto y la ubicación del mismo, centro de la demanda vecinal, dependen enteramente de Aljarafesa, y que su actuación se limita a los «trámites administrativos» habituales.

La obra en cuestión consiste en una estación de bombeo subterránea situada entre el Colegio Aljarafe y los conjuntos 22 y 23 de la urbanización. Su necesidad se justifica por la antigüedad de la red de aguas de la zona, que según explicaba el Ayuntamiento provocaba cortes de suministro a más de un millar de familias. Sobre la estación se instalará una caseta de 8×4 metros rodeada por una valla.




En un escrito recogido por este medio, un grupo de vecinos de la barriada aseguran que si bien entienden que la infraestructura es «necesaria», su construcción «resulta molesta en varios sentidos tal y como está proyectada, a escasos metros de nuestras viviendas». «No hubo ninguna reunión con los vecinos de la barriada para informar de esto. Para nuestra sorpresa, nos enteramos de la noticia porque vimos a diferentes operarios trabajando en la zona un viernes», exponen en un comunicado, añadiendo que «aunque el proyecto lleva bastante tiempo redactado, nadie ha hecho partícipes a los vecinos«.

Ante la situación, este grupo de vecinos celebraron, acompañados de un concejal de Adelante, una reunión el pasado lunes 23 en la que además del alcalde estuvieron presentes por parte del Ayuntamiento la Delegación de Planificación Urbanística, Movilidad y Vivienda y la Gerencia de Urbanismo, así como tres técnicos de Aljarafesa responsables del proyecto.

En dicho encuentro, donde se explicó a los vecinos la utilidad del proyecto, estos coincidieron en su pertinencia pero solicitaron que la infraestructura se instale en su lugar en un aparcamiento cercano, a «unos 20 o 30 metros» dado que así se salvaría el espacio de la plazoleta y evitaría el impacto visual de la instalación.




Esta opción, según los vecinos interesados, es viable para los técnicos de Aljarafesa. Aseguran, no obstante, que la respuesta del Ayuntamiento fue «un no rotundo» y que «el proyecto no se cambia».

El Ayuntamiento asegura que la decisión depende enteramente de Aljarafesa

Desde el Ayuntamiento de Mairena del Aljarafe confirman este jueves a Aljarafe Digital la celebración de dicha reunión, si bien señalan que el Consistorio acudió a ella únicamente «como intemediario entre Aljarafesa y los vecinos», y afirma que el diseño del proyecto depende enteramente de la empresa.




El Ayuntamiento informaba el miércoles en redes sociales en referencia a la ubicación que «los técnicos certifican que debe estar en el ‘corazón’ del sistema y no afectar a servicios del entorno (luz, gas, telefonía, etc) para que sea eficaz». «Así, respetando la visión particular de algún vecino o vecina pero pensando en el interés general, se pondrá al día la red para garantizar el suministro de agua potable no solo ya ahora, que es imprescindible por la pandemia y para evitar más averías, sino para el futuro», publicaban.

En cualquier caso, desde el Consistorio recuerdan a este medio que el proyecto «es una obra de ingeniería de Aljarafesa que atiende a criterios técnicos«, en la que el Gobierno local no tiene implicación más allá de su autorización como trámite «meramente administrativo» que se debe realizar. «Es Aljarafesa la que decide el sitio», apuntan.

Este medio ha intentado ponerse en contacto con Aljarafesa y actualizará esta información en caso de obtener respuesta.

Deja un comentario