Biblioteca José Saramago de Mairena. Foto de Bibliotecas Públicas.
Biblioteca José Saramago de Mairena. Foto de Bibliotecas Públicas.

El Ayuntamiento de Mairena del Aljarafe (PSOE) ha anunciado que mañana martes se abre la biblioteca municipal José Saramago en horario exclusivo de mañana, lo que ha despertado el malestar entre sus usuarios. Mientras, la biblioteca Rafael Alberti sigue cerrada.

Un grupo de estudiantes y opositores han iniciado una recogida de firmas en Change.org para pedir al Ayuntamiento que abra al horario de tarde. También presentarán hoy un escrito formal a la administración local para pedir una solución con urgencia, pues como nos señala Áureo, opositor a la Guardia Civil e impulsor de la iniciativa, muchos de ellos tienen pruebas de selección en julio y en septiembre.

Áureo, opositor a Guardia Civil, explica a Aljarafe Digital la inconveniencias del nuevo horario

En las comunicaciones que los estudiantes se han cruzado con la propia Biblioteca Municipal, y a las que Aljarafe Digital ha tenido acceso, el centro argumenta que se trata de «garantizar y evitar contagios así como facilitar las tareas de desinfección y limpieza». Desde el equipo de comunicación del Ayuntamiento también motivan la decisión en las recomendaciones de la Junta de Andalucía para el actual periodo de la crisis y afirman que poco a poco irán restableciendo los horarios.

Sin embargo, entre las recomendaciones de la Junta de Andalucía respecto a las bibliotecas se determina un límite del aforo pero ninguna restricción horaria. De hecho, bibliotecas como las de Gines o Tomares abren por las tarde tras un intervalo al mediodía para desinfectar el centro. «Entendemos el límite de aforo, pero no comprendemos que nos obliguen a desplazarnos a bibliotecas de ciudades con la mitad o menos habitantes que Mairena porque ellos sí han dispuesto soluciones para abrir por las tardes», explica Áureo.

En el escrito que presentarán hoy al Ayuntamiento proponen una apertura interrumpida para la desinfección y argumentan que el horario único de mañana puede ser «contraproducente» para la contención del virus al provocar «mayor afluencia durante la mañana obligando a los que tienen que estudiar a hacerlo en un único horario impuesto».

No es un conflicto nuevo, ya ocurrió en el verano de 2016

Un conflicto entre el Ayuntamiento y estos estudiantes que ya se produjo en 2016. El horario especial de verano también restringía la apertura exclusivamente a la mañana. Tras una recogida de más de 500 firmas lograron hacer rectificar al consistorio y restablecieron el horario ininterrumpido.

Desde la biblioteca explican a Áureo que la decisión «parte de un consenso» ante la situación de nueva normalidad. Consenso del que se han quedado fuera «la propia ciudadanía y los propios usuarios del servicio», contestan en su escrito los estudiantes.

«Muchos ciudadanos no tienen la posibilidad de estudiar en un lugar adecuado en sus propios domicilios o no disponen de medios para ello», argumentan en el escrito remitido hoy al Ayuntamiento. En él sugieren que se puede estar vulnerando un derecho fundamental de la Constitución que en su artículo 9.2 y 48 designa a los poderes públicos a facilitar la participación de todos los ciudadanos en la vida cultural y promover las condiciones para la participación libre y eficaz de la juventud en el desarrollo cultural, en este caso a los 7.500 jóvenes que habitan en la ciudad de Mairena del Aljarafe.

Participa en la conversación

1 comentario

Deja un comentario