El nuevo cementerio y tanatorio de Mairena del Aljarafe ha sido inaugurado durante la mañana de este viernes por el alcalde, Antonio Conde, en su ubicación en la avenida de Andalucía, zona del camino del río Pudio. Las instalaciones cuentan con unos 1400 nichos y columbarios, dentro de un complejo cuya gestión corre a cargo de la empresa Servicios Funerarios del Aljarafe.

Conde recordó que este es uno de los servicios de obligado cumplimiento para un Ayuntamiento, y que las nuevas instalaciones permiten unas prestaciones que aseguran una despedida con dignidad, algo básico en los momentos de duelo. Tomás Palmer, presidente de la sociedad, destacó en el acto inaugural que Mairena se dota con un cementerio y tanatorio de referencia por sus soluciones arquitectónicas.

El nuevo complejo funerario incluye iniciar el proceso de paulatino cese de actividad del anterior camposanto, que desde el lunes 15 ya no admitirá más enterramientos en nicho o sepultura. Su cierre definitivo ocurrirá en 2034.

El Pleno municipal de octubre de 2017 aprobó la licitación de concesión de obra para la construcción y gestión del servicio municipal de cementerio, tanatorio y crematorio. La licitación fue adjudicada en mayo de 2020.

La implantación del nuevo Cementerio y tanatorio-crematorio de Mairena del Aljarafe, frente a la tipología del cementerio tradicional, cerrado en torno a sí y compacto, establece un complejo abierto hacia un entorno de olivar.

El nuevo cementerio dispone de varias zonas, con sala de restauración, mesas y cuatro salas de velatorio. Para los usuarios se ofrece un aparcamiento con 72 plazas. Respecto a los elementos funerarios, existen 768 nichos, 650 columbarios y 7 sepulturas. Todo ocupa una superficie de 500 metros cuadrados, quedando para las futuras ampliaciones una superficie de 2.523 m2. Está prevista completar las instalaciones con un crematorio.

Cementerio viejo

Desde el lunes 15 de enero de 2024 ya no podrán realizarse más enterramientos en nicho o sepultura en el viejo cementerio. En los panteones ya existentes serán posible los enterramientos solamente durante 2024 y siempre que cuenten con espacio para nuevas inhumaciones.

Deja un comentario