Intercambiador del tranvía del Aljarafe / AD
Intercambiador del tranvía del Aljarafe / AD

El tan solicitado tranvía del Aljarafe parece un proyecto imposible. El alcalde de Mairena del Aljarafe, Antonio Conde, ha solicitado con urgencia a la consejera de Fomento una reunión para que explique los motivos que han llevado a la Junta de Andalucía, enterrar el tranvía que iba a conectar el Aljarafe. Un medio de transporte para el cual ya se habían reservado suelos municipales.

La infraestructura iba a conectar Coria del Río con Mairena del Aljarafe en 24 minutos; Mairena del Aljarafe y Bormujos, en 11; Bormujos y San Juan de Aznalfarache, en otro tanto, y Valencina de la Concepción y Mairena del Aljarafe, en 28.

Trazado previsto

El trazado previsto para el tranvía del Aljarafe marcaba un eje norte-sur: Coria del Río, Palomares del Río, Mairena del Aljarafe, San Juan de Aznalfarache, Bormujos, Tomares, Gines, Castilleja de la Cuesta, Valencina de la Concepción y Salteras. El presupuesto del tranvía rondaba según los cálculos iniciales los 290 millones de euros y la población a menos de 500 metros de una parada asciende a 174.000 habitantes, la mitad de la comarca más poblada del área metropolitana.

Asimismo, Conde propondrá a los 10 municipios directamente afectados por la decisión de la Junta, ya que el trazado transcurriría por sus términos, la coordinación de una interlocución comarcal para recibir explicaciones y, en su caso, solución a tan inesperada decisión. El alcalde mairenero confía en que sea posible encontrar la manera de dar respuesta a la elevada movilidad que se produce en el Aljarafe, cuyos déficits en cuanto a transporte público lo sufren a diario sus habitantes y los de la propia capital que se desplazan hasta la comarca en ida y vuelta.

El intercambiador del tranvía del Aljarafe

Mairena tiene ya dispuestas las exigencias que planteaba este tranvía metropolitano. El intercambiador se ubicaría en los bajos del complejo Aljarafe Center, justo al lado de la estación de Metro de Ciudad Expo. Este punto neurálgico también facilitaría la cómoda conexión con los autobuses metropolitanos.

En la actualidad se han ejecutado 1,1 kilómetros de plataforma reservada para el tranvía en el tramo Mairena-Bormujos (Glorieta del parque empresarial PISA) y también se adjudicó la construcción de otro subtramo entre Mairena y Bormujos (Glorieta PISA-Carretera Bormujos).

El alcalde de Mairena indica como ejemplo del estado del transporte público en el Aljarafe el complicado trayecto que cualquier vecino de la localidad debe realizar para ir al hospital de cabecera, ubicado en Bormujos. «Hay personas, en especial nuestros mayores que, para ir a su hospital, simplemente en los traslados ocupa media mañana».

Deja un comentario