viernes 30 julio 2021
22.6 C
Mairena del Aljarafe

Mairena aprueba externalizar la limpieza viaria con apoyo del PSOE, PP y Cs, el no Adelante y Vox se abstiene

¡Comparte esta noticia!

El Ayuntamiento de Mairena del Aljarafe, gobernado por el socialista Antonio Conde, ha aprobado este jueves en su pleno, con el apoyo del PSOE, el PP y Cs, la abstención de Vox y el voto contrario de Adelante, la licitación del servicio municipal de limpieza viaria, actualmente prestado de manera directa, al objeto de que una empresa se haga cargo del mismo.

Otilia Padial, edil de Servicios Urbanos, ha sido la encargada de exponer este punto, precisando que la licitación propuesta comprende un contrato de diez años de duración que admite dos prórrogas de un año cada una, toda vez que previamente, había expuesto que la externalización de los servicios municipales de limpieza viaria para que sean prestados por una empresa incluyen una “ampliación” de los mismos.

La licitación, según defendía recientemente, respetará el “acuerdo” alcanzado entre el Gobierno local del PSOE y todas las organizaciones sindicales con representación en el consistorio (UGT, CSIF, CCOO, CGT y USTEA) para garantizar la condición de los trabajadores municipales asignados a dicho servicio, “que seguirán vinculados en su totalidad al Ayuntamiento”.

Empero, las secciones de CCOO, CGT y UGT en el Ayuntamiento de Mairena se oponían en 2020 a esta “privatización” atisbando una “estrategia de dejar morir los servicios públicos” para ofertarlos al sector privado.

Desde 2020

Según el Gobierno local, el Ayuntamiento comenzó a diseñar la ampliación y licitación del servicio de mantenimiento de calles en verano de 2020, merced a un “análisis independiente” encargado a una empresa consultora, que concluía que el actual servicio es insuficiente para las necesidades de una localidad con las dimensiones y el crecimiento de Mairena, con lo que “la gestión indirecta”, es decir su encomienda a una empresa, “es más eficaz y sostenible que la directa”.

Al respecto, el edil de Vox, Juan Miguel Espinar, ha recordado que el proyecto presupuestario municipal de este año recoge 700.000 euros para este asunto y una previsión de “2,3 millones” para 2022, aunque sin “un informe económico” que respalde estas previsiones. Ante la hipotética posibilidad de una “subida de impuestos” si no “cuadrasen las cuentas”, según ha augurado, ha optado por la abstención.

“Una fórmula eficiente”

El portavoz del PP, Ricardo Tarno, ha avisado de que en Mairena, “determinados servicios públicos no tienen la calidad que merece la ciudad”, exponiendo que la externalización “es una fórmula eficiente para resolver problemas endémicos en muchos municipios” en materia de servicios. A colación, ha rememorado “algunos procesos similares” acometidos por el Ayuntamiento durante su etapa como alcalde entre 2011 y 2015, agradeciendo que el actual Gobierno local del PSOE “se haya dado cuenta” de los motivos esgrimidos entonces por los populares y criticados por los socialistas. “Salen ganando los ciudadanos”, ha asegurado.

En el caso de Adelante, Rosalía Abad ha mostrado la “negativa” de su grupo a la “privatización de servicios esenciales”, defendiendo su propuesta de “una gestión mixta temporal” a la búsqueda de una solución. Además, ha precisado que el informe de diagnóstico del que parte este procedimiento apoya la licitación del servicio, pero en paralelo avisa de que la decisión no debe ser adoptaba sólo conforme a “criterios económicos”. “La gestión pública tiene menor coste en el estudio”, ha esgrimido Abad.

Ha cerrado el debate el socialista Antonio Conde, quien ha defendido la “responsabilidad de dar una solución a los problemas de los vecinos” y ha recordado “la exigencia de la ciudadanía de mejorar el servicio” de limpieza viaria. El alcalde, en ese sentido, ha asegurado que esta licitación no supone “una renuncia al marco de gestión” pública, siendo la misma aprobada con el apoyo del PSOE, PP y Cs, el voto contrario de Adelante y la abstención de Vox.

Subscríbete
Notificarme de
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Lo más leído